Reeditada la Guía del yacimiento de Numancia

La Asociación de Amigos del Museo Numantino, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, publica una nueva edición ampliada y actualizada de la Guía del yacimiento de Numancia. La nueva Guía de la ciudad celtibero-romana de Numancia corresponde a la cuarta edición realizada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino, que desde 1990 ha asumido como tarea propia que el yacimiento de Numancia disponga de una guía actualizada y asequible. Para esta edición, al igual que para la anterior, ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Los cambios más destacados afectan al formato –al ampliar su tamaño se ha podido aumentar el de las imágenes- y a la actualización de contenidos, ya que se incorporan las novedades más importantes de los trabajos arqueológicos que, dirigidos por el profesor Alfredo Jimeno, están auspiciados ininterrumpidamente por la Junta de Castilla y León desde 1994, año en el que se puso en marcha el Plan Director de Numancia. Con esta actualización se añade un nuevo impulso a la proyección social de las investigaciones en el solar numantino.

Además de Alfredo Jimeno, son autores Mª Luisa Revilla, José Ignacio de la Torre, Antonio Chaín y Raquel Liceras, todos ellos vinculados al equipo arqueológico de Numancia.

Hay que destacar, en cuanto al contenido, la nueva interpretación de la superposición de ciudades en el yacimiento, fruto de la investigación llevada a cabo en los últimos años. Se siguen incluyendo capítulos que permiten contextualizarlo en su marco geográfico, social y cultural, analizar la conquista romana, y profundizar someramente en los modos de vida y manifestaciones de quienes lo ocuparon en cada una de sus etapas. Todo ello, para posibilitar una mejor comprensión de los restos arqueológicos.

La nueva edición, que mantiene la imagen exterior de la ‘Colección Guías Arqueológicas’ de la Junta de Castilla y León, ya está a disposición del público al mismo coste que la edición anterior, en un esfuerzo de la Asociación de Amigos del Museo Numantino por facilitar la mayor difusión posible.

La Consejería de Cultura y Turismo muestra su satisfacción por esta nueva iniciativa de concertación social para el patrimonio histórico, que se suma a las acciones de apoyo de la Junta de Castilla y León en la Conmemoración del 2.150 aniversario del asedio y toma de la ciudad celtibérica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad