La capital acoge a los "mejores embajadores sorianos" en el encuentro de Casas Regionales

La capital se convierte hoy sábado en el escenario del XXV Encuentro de Casas Regionales de Soria en la que se dan cita cerca de 500 personas en una jornada con gran variedad de actos amenizada por el Grupo de Dulzainas San José. Pasadas las 11.00 horas comenzaba el acto institucional en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria con el discurso de bienvenida del alcalde de la ciudad, Carlos Martinez, que se ha referido a los asistentes como los mejores "embajadores" y reclamo turístico ya que dejan "muy alto" el "nivel de calidad humana y del trabajo de la gran familia que es la provincia de Soria". Martínez ha recalcado que el pueblo soriano es un ejemplo de "lucha contra la adversidad" al que le ha tocado dejar la tierra para buscar oportunidades.

Galería de fotos

Luis Heras, presidente de la Federación d Casas Regionales, se ha mostrado emocionado ya que deja el cargo después de 22 años y ha recalcado que ha sido "inmensamente feliz" en todos estos años, ha tenido palabras de agradecimiento para su esposa Mari Carmen y visiblemente emocionado ha explicado que en este 25 aniversario se ha querido regresar a la capital y a la Casa del Guarda para quitar el mal sabor de boca que dejó este mismo encuentro hace 19 años y en el que "las cosas no salieron bien".

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha subrayado que este tipo de encuentros le siguen "emocionado" ya que son un "orgullo" para la provincia en una jornada "doblemente especial" por el cese en el cargo de Luis Heras, al que le ha mostrado su agradecimiento con unas emotivas palabras. Rey ha hecho hincapié en el "orgullo de los sorianos" de ser de esta tierra.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, la Subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, y otras autoridades han estado presentes en este acto oficial del XXV Encuentro Anual de las Casas de Soria

Herrero ha transmitido a los presentes el afecto y el apoyo de la Junta de Castilla y León a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. El secretario general de la Presidencia ha alabado su trabajo y su actividad, que centran en torno al afecto a sus raíces, realizando una gran labor de difusión de lo castellano y leonés, de su cultura y tradiciones, y de la riqueza de su patrimonio artístico, histórico y natural. Ha recordado también Herrero “que los castellanos y leoneses en el exterior actúan como agentes permanentes de la acción de Castilla y León más allá de sus límites geográficos, donde quiera que residan, por lo que son un gran activo que la Comunidad valora y agradece”.

El acto ha continuado con misa en la Iglesia del Salvador cantada por la Coral de Pinares. A las 14.30 horas, comida de hermandad en el Merendero de Autoridades del Monte Valonsadero. Ya por la tarde, campeonato de juegos tradicionales: bolos, rana y tanguilla, y baile popular para finalizar la jornada.

La de las Casas de Soria es una de las ocho federaciones con las que cuentan las comunidades castellanas y leonesas en el exterior (seis en España y dos en el extranjero). Aglutina a diez casas y centros regionales de Soria, nueve en España (Alcalá de Henares, Barcelona, Burgos, Bilbao, Madrid, Santander, Sevilla, Zaragoza y Valladolid) y uno más en Argentina, el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires.

Programa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad