Los ingresos en los Montes de Utilidad Pública de Soria en 2016 superaron los 10,2 millones

La Comisión Provincial de Montes de Soria, presidida esta mañana por el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha informado el Plan Anual de Mejoras a realizar en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de la provincia durante el año 2017, ascendiendo la cuantía neta disponible prevista a 7.959.763,62 euros. Se mantiene una alta disponibilidad de fondos gracias al buen comportamiento de las ventas de los distintos aprovechamientos. Durante al año 2016, el valor total del conjunto de aprovechamientos forestales en Montes de Utilidad Pública ascendió a 10.276.409 euros.

Esta cifra es ligeramente inferior a la de años anteriores, dado que los volúmenes de aprovechamiento están volviendo a sus niveles habituales, tras dos años excepcionales en la venta de madera como fueron 2014 y 2015, en los que se movilizaron lotes que no habían tenido salida en los años más duros de la crisis.

En el año 2016 se tramitaron un total de 1.464 expedientes de aprovechamiento: 1.372 en MUP de entidades locales, 85 en montes de la Comunidad de Castilla y León y siete en montes consorciados-conveniados.

Sector resinero

Donde se sigue progresando al alza es en la actividad resinera. Tras la recuperación del sector en 2011, en 2016 se ha marcado un nuevo máximo en cuanto a número de resineros (112), cifra de pinos explotados (504.022) y producción total (1.045.953 kilogramos).

En este proceso de crecimiento ha influido el apoyo económico que ofrecen a los municipios tanto la Diputación Provincial de Soria como los Fondos de Mejora de los Montes de Utilidad Pública de la provincia, gestionados por la Junta de Castilla y León, para la contratación de trabajadores durante los cuatro meses en los que no hay tareas en las labores de resinación, entre noviembre y febrero, con lo que estos pueden complementar su actividad de resineros con otro tipo de trabajo en los montes, consiguiendo cierta sostenibilidad económica al mantenerse ocupados durante todo el año.

En la Comisión se ha puesto de manifiesto la intención de continuar con el apoyo al sector a través de los Fondos de Mejora durante este periodo de cuatro meses, en los que los trabajadores desempeñan fundamentalmente diversas tareas de silvicultura y limpieza, beneficiosas para disminuir el riesgo de incendios forestales en los montes y para mantener el elevado índice de biodiversidad presente en la provincia, cerrando el ciclo de sostenibilidad ambiental del sector.

Plan 2017

Las partidas con mayor disponibilidad de gasto para 2017 son las relacionadas con las intervenciones silvícolas (ejecución de limpias, clareos, desbroces, podas, ayudas a la regeneración, etc.) y con la conservación de infraestructuras, fundamentalmente de la red de pistas forestales. Para estos conceptos se destinan 2.150.651,30 euros y 2.692.265,46 euros respectivamente, lo que suponen en conjunto más de la mitad del plan.

Cada monte de utilidad pública, como así establece la normativa forestal, posee un fondo de mejoras específico en el que se ingresa el 15 % del valor de los aprovechamientos forestales adjudicados. Además, algunos ayuntamientos propietarios, conscientes de las necesidades y de los costes de la gestión, realizan con regularidad aportaciones voluntarias que facilitan la ejecución de los trabajos ligados a la gestión de sus propiedades forestales.

El Plan Anual de Mejoras define las cantidades disponibles para cada tipología de trabajos. Además de las obras ya previstas, el fondo permite abordar otras labores necesarias que vayan surgiendo en la gestión a lo largo del año y que sean definidas por los técnicos responsables, de común acuerdo con las entidades propietarias de los montes. El gasto final en los últimos años está oscilando entre los 1,7 y los 1,9 millones de euros. Este conjunto de actuaciones complementa las inversiones directas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en los Montes de UP, que durante el año 2016 se elevaron a 2.226.264,10 euros.

En la planificación y ejecución de los trabajos se considera prioritario garantizar el mantenimiento del máximo número posible de puestos de trabajo ligados a las empresas forestales asentadas en nuestra provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad