El servicio de recogida de residuos instalará el sistema de carga bilateral en toda la provincia

Raúl Lozano y Asunción Medrano han presentado hoy los nuevos vehículos incorporados por la empresa adjudicataria al servicio de recogida de residuos que se destinarán al traslado de basura de las plantas de transferencia de El Burgo y Ágreda al CTR de Golmayo y a la recogida de residuos de la zona de Arcos-Santa María de Huerta con la implantación de contenedores de carga bilateral.

El presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Raúl Lozano, y la diputada Asunción Medrano han visitado esta mañana los nuevos vehículos que se han incorporado al servicio de recogida de residuos para renovar la flota y continuar con la implantación de los contenedores con sistema de carga bilateral en toda la provincia. En concreto, los vehículos incorporados al servicio por la empresa adjudicataria ONET-Seralia son un semirremolque furgón de piso móvil y un camión recolector. El primero de ellos se destinará al transporte de los residuos desde las plantas de transferencia de El Burgo y Ágreda hasta el CTR de Golmayo y el camión dará servicio a la zona 3 de recogida de residuos de la provincia, relativa al área de Arcos-Santa María de Huerta, incorporando a esta zona el sistema de carga bilateral.

Raúl Lozano ha explicado que de las seis zonas de la provincia en las que se divide el servicio de recogida de residuos, tres de ellas cuentan ya con contenedores de carga bilateral, la cuarta está en plena instalación, y las otras dos se completarán en un periodo de cuatro años. “La previsión es que la zona 2 (Ágreda) se cambie en dos años y la zona 1 (Tierras Altas-El Valle-Golmayo), en cuatro completando así la apuesta de la Diputación por conseguir instalar en toda la provincia el sistema de contenedores de carga bilateral con una capacidad de 2,4 y 3 metros cúbicos”, ha explicado. El diputado ha aclarado que las zonas que ya cuentan con este sistema son la 4 (Berlanga-Medinaceli), la 5 (San Leonardo-El Burgo) y la 6 (Covaleda-Vinuesa).

Lozano ha explicado además que el cambio al sistema de carga bilateral se está efectuando únicamente en los contenedores de residuos sólidos urbanos, ya que todos los contenedores de envases y papel que existen en la provincia disponen ya de este sistema. En este sentido, Asunción Medrano ha explicado que entre las novedades asumidas por la empresa adjudicataria con el nuevo contrato del servicio que comenzó a prestarse el pasado 1 de abril destaca el incremento del 10% de los contenedores de envases. “Se van a instalar 30 contenedores de envases más en toda la provincia, de los cuales aproximadamente la mitad ya están y el resto se colocará en los próximos 15 días”. La diputada ha confirmado que hasta el momento se han colocado ya en Alconaba, Almajano, Almarza, San Andrés, Tera, Barca, Bayubas de Abajo, Castilruiz, Añavieja, Oncala, Quintanas de Gormaz y Navalcaballo. En los próximos días está previsto que se complete la instalación en Berlanga de Duero, Espeja de San Marcelino, Espejón, Fuentelmonge, Garray, Fuentetoba, Golmayo, Medinaceli, Muriel Viejo, Talveila, Vadillo y Vinuesa.

Otras de las novedades que incluye el nuevo contrato son el incremento de las recogidas extraordinarias en los núcleos de población de menor tamaño, pasando de una a dos; el incremento en la frecuencia e implantación de recogida selectiva; el lavado de los contenedores de carga bilateral mediante equipo lavacontenedores de alta presión; el servicio de punto limpio móvil para todos los municipios que lo demanden; el plan de mantenimiento de contenedores; o el sistema de identificación y pesaje de contenedores. Además, toda la información relativa al servicio como planificación, explotación, liquidaciones, inventario, quejas, sugerencias o comunicados con la empresa está alojada en la aplicación informática ‘GestiónRU’, a la cual todos los ayuntamientos tienen acceso.

Frecuencias de recogida:

-        Núcleos de población <75 hab. = 1día/semana en invierno; 1día/cada cuatro en verano.

-        75 hab. < núcleos poblac. < 250 hab. = 2días/semana en invierno; días alternos en verano.

-        Núcleos poblac. > 250 hab. = 3días/semana en invierno; días alternos en verano.

*El periodo de recogida de verano se refiere a 11 semanas comprendidas entre el 25 de junio y el 15 de septiembre, más 8 días coincidentes con la Semana Santa, de lunes a lunes de pascua, ambos incluidos.

*Recogidas extraordinarias: 3 días extra de recogida para entidades locales con población > 500 hab. y 2 días extra de recogida para entidades locales con población < 500 hab. Los días de recogida extra serán a petición de los ayuntamientos y en coordinación de la dirección del servicio.

Más en Sin Categoria