El arraigo y la cultura de los poetas exiliados marca el inicio de la Feria del Libro

Jesús Bárez y Gonzalo Santoja. Foto: Concha Ortega

Gonzalo Santonja Gómez-Agero, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha inaugurado este viernes junto al concejal de Cultura Jesús Bárez la Feria del Libro de Soria Expoesía, que cumple diez ediciones, y lo ha hecho poniendo en valor la cultura que dejaron los poetas españoles exiliados a México, tema central de esta edición. Santonja ha recalcado la huella que dejaron estos poetas exiliados a los que despojaron de su tierra pero no del "espíritu de la cultura española" y ha subrayado que esta cultura española "nunca cede" pese a las "adversidades políticas".

Galería de fotos

Programa Expoesía

Asimismo, ha incidido en que todas los exilios políticos se desvertebraron intelectualmente y el que se "vertebró más rápido" fue el de los poetas españoles con su capacidad para "vivir y sobrevivir".

El director del Instituto regional de la Lengua ha destacado la herencia de estos poetas exiliados que se fueron "con España en el corazón" y ha apuntado que los versos de Alberti o Cernuda están en l memoria de todo o Lorca, poeta que lo asesinaron pero cuya "poesía todavía sigue".

El escritor ha recalcado que la poesía sigue siendo "necesaria" y ha insistido en que no hay "una ciudad en el mundo" en el que esta feria cuente con un marco tan poético como Soria, por su "entorno y sus poetas".

El concejal de Cultura Jesús Bárez ha recalcado que el hilo de esta feria es "imprescindible" en la sociedad y ha subrayado que el exilio de los poetas "por desgracia" sigue presente en el día a día ya que las personas siguen siendo "intolerantes y agresivas".

Asimismo, ha indicado que este tema es "permanente" y que necesita ser analizado para "conocer un poco mejor el pasado". Bárez ha querido reconocer la "capacidad de acogida" de México con estos poetas".

Expoesía podrá visitarse hasta el día 10 de agosto en el parque de La Dehesa con la asistencia de 16 editoriales del género. México tendrá un protagonismo especial como país invitado y la presencia de dos editoriales hispano-mexicanas con Vaso Roto y Amargor así como con la inclusión del poeta de Instituto Mexicano de la Lengua, Jorge Valdés Díaz Vélez.

La Feria incluye dos exposiciones que han sido inauguradas este viernes, una en el Gaya Nuño organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua del autor japonés Masafumi Yamamoto y otra denominada ‘Papeles Son Armadans’, una revista editada por Camilo José Cela. El presupuesto de esta feria es de 40.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad