Marta Pérez firma en Londres la mejor carrera de su vida y se queda sin semifinales tras un agónico suspense

En zona mixta, esperando los resultados de las otras dos series

Marta Pérez se ha quedado a las puertas, a apenas dos pasos en forma de 34 centésimas, de clasificarse para las semifinales del 1.500 del Campeonato del Mundo de Atletismo que se está celebrando en Londres. La soriana, cuando se recupere de esa pequeña decepción con suspense, se quedará contenta porque ha corrido como tenía que hacerlo en el mejor escenario posible, lo que le ha servido para mejorar su marca en nada menos que segundo y medio: de 4:07.35 a 4:05.82.

Ver resultados

Ver sumario

Con ese tiempo, ha quedado undécima de la primera serie. Se clasificaban para las semifinales las seis primeras de cada serie y los seis mejores tiempos. Es decir, considerando que había sido una carrera rápida, lo tenía difícil pero no imposible. Para ello, tenía que esperar a ver lo que sucedía en las dos últimas series. La segunda ha sido perfecta para ella, lenta desde el principio, y se ha ganado con 4:08.89. De momento... estaba dentro.

Aumentaban por tanto los nervios en la zona mixta viendo la tercera serie. Y aumentaban todavía más cuando el primer 400 se pasaba dos segundos más lento que en la serie de Marta Pérez (1:04.53-1:06.28). El paso del 800 seguía haciendo concebir claras esperanzas (2:11.43-2:12.78), pero justo entonces empezó un pequeño problema: la alemana jovencísima Konstanze Klosterhalfen se puso a tirar claramente. Aun así, en el 1.200 (3:14.58-3:-15.96), seguía siendo más rápida la serie de la soriana. Todo se fue al traste en los últimos 300 metros. El ritmo sosegado del comienzo ha hecho que apenas hubiera atletas descolgadas, y nueve atletas (era suficiente con ocho) han sido más rápidas que Marta Pérez. Además, la décima de esta tercera serie ha sido la otra española, Solange Pereira, que ha corrido cerca de su mejor marca (4:06.63), pero que tampoco estará en las semifinales de mañana sábado.

La carrera en la que ha participado Marta Pérez, como ha reconocido ella según ha terminado en zona mixta, ha sido la ideal para la consecución de sus fines. Como su esperanza era la de entrar en semifinales por tiempos, y como su deseo era el de mejorar marca, tenía pensado junto a su entrenador Antonio Serrano tirar a ritmo de 4:06 aunque lo pagara al final.

Pero no ha hecho falta. Casi desde el pistoletazo de salida, la corredora de casa Jessica Judd se ha puesto a tirar a ritmo, sin formar una escabechina en el grupo pero sin permitir que ninguna de sus rivales se durmiera. Desde luego, Marta Pérez no lo ha hecho. Tenía claro que sus sensaciones tras la carrera de hoy tendrían que ser mejores que las del año pasado en el Europeo de Amsterdam, en su debut con la selección absoluta.

Ha corrido todo el rato cómoda, a veces por calle 2, en un grupo donde había atletas como la mejor especialista de la historia, la etíope Genzebe Dibaba, la sudafricana Caster Semenya o la keniana Winny Chebet.

La carrera ha ido todo el rato a ritmo salvo un momento pasado el toque de campana, a falta de 400 metros. En ese momento, la joven deportista (1993) ha perdido unos metros que hacían pensar en que llegaría más descolgada del resto de corredoras. Pero ha sucedido justamente lo contrario. Los buenos entrenamientos de las últimas semanas le han concedido todavía un cambio. Aunque las primeras estaban lejos, todavía ha tenido tiempo de adelantar a la irlandesa Ciara Mageean y a la serbia Amela Terzic.

No solo eso. Se ha quedado a apenas una centésima de la etíope Worku y a 38 de la australiana Buckmann (las 34 centésimas del primer párrafo hacen referencia al noveno puesto de la serie 3).

Terminada la carrera, después de saludar a todas sus rivales, se ha quedado mirando el gran luminoso del Olímpico. Se ha llevado una espectacular alegría cuando ha visto ese 4:05.82. Los siguientes minutos han sido los de la tensión narrada anteriormente, los de no saber si correría mañana o no, de nuevo con las mejores del mundo, el escalón previo a la carrera definitiva.

Al final, no lo hará. Una pena, tal y como se han desarrollado las cosas, pero una satisfacción por eso mismo. Este Mundial de Londres no es una culminación para su carrera sino exactamente lo contrario, un punto de partida de cara a futuros Campeonatos de Europa, del Mundo, Juegos Olímpicos...

Algunos datos

-Marta Pérez se ha quedado a dos puestos de entrar en semifinales. En la clasificación del Mundial aparecerá en el puesto 26, si bien hoy ha sido la vigésima más rápida porque ha corrido más que la ganadora de la segunda serie.

-De las 24 semifinalistas, diez son europeas (Suecia -1-, Holanda -1-, Polonia -2-, Alemania -2-, Reino Unido -4-). Hay ocho africanas (tres etíopes, dos kenianas, dos marroquíes, una sudafricana), cinco norteamericanas (tres de Estados Unidos y dos de Canadá) y una océanica (Australia).

-Con su 4:05.82 de hoy, se coloca duodécima española de todos los tiempos. A pesar de que ha mejorado un segundo y 52 centésimas, solo adelanta a Solange Pereira.

-Ese 4:05.82 es la 50ª mejor marca del mundo esta temporada. Es también la 17ª de Europa. Y, no menos importante, la primera de España.

-Siete de las 44 atletas de esta primera ronda, entre ellas la soriana, han hecho hoy su mejor marca.

-Es la novena internacionalidad de Marta y tercera absoluta. Desde luego, ha sido su competición más importante ante casi 60.000 espectadores que abarrotan el Olímpico de Londres.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad