Detienen en Soria a dos mujeres acusadas de comprar medicamentos con recetas falsas

La Policía Nacional detuvo a T.N.M., de 36 años, y a M.S.M.S., de 28, ambas vecinas de una localidad del sur de la comunidad de Madrid como presuntas autoras de un delito de falsedad documental y otro contra la salud pública al usar recetas médicas falsificadas para obtener en farmacias el medicamento denominado Rivotril que por su composición es obligatorio expenderlos con prescripción facultativa.

Los agentes policiales ya tenían conocimiento de que a nivel nacional se estaban realizando compras masivas de ese medicamento utilizando para ello recetas falsas con datos de médicos y pacientes que desconocían estos hechos.

La Policía Nacional fue alertada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, en el sentido de que varias personas estaban intentando comprar ese medicamento en varias farmacias de esta ciudad usando, probablemente, recetas falsas.

Funcionarios de la Comisaria montaron un dispositivo policial destinado a la localización de dichas personas. Fruto de dicha actuación se detectó a las presuntas autoras de los hechos en el interior de un vehículo estacionado en el aparcamiento del Centro Comercial "Las Camaretas".

Los agentes les intervinieron entre otros objetos 600 comprimidos de Rivotril, así como 27 recetas médicas falsificadas, dos tarjetas sanitarias de la Comunidad de Madrid y 70 euros.

El "modus operandi" de la actuación delictiva consistía en falsificar recetas médicas mediante la obtención ilícita de los datos del médico que expide la receta, (su nombre, apellidos y número de colegiado) y los datos de identidad de la persona beneficiaria de la receta, acompañada de una tarjeta médica.

Según los investigadores esos datos se obtuvieron también de forma fraudulenta. Los datos de los facultativos se obtuvieron de la sustracción de un sello médico para recetas del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), los datos de la paciente los podrían haber obtenido de la sustracción de una de las tarjetas médicas en la localidad de Coslada (Madrid) cuando su propietaria estaba ingresada en el hospital de dicha localidad y la receta física podrían haberla obtenido de la sustracción de recetas de un centro médico denunciadas en la localidad madrileña de Tres Cantos.

El Rivotril es un medicamento considerado psicotrópico perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, que tiene entre otros, efectos sedantes e hipnóticos; y que puede provocar graves daños a la salud por lo cual es obligatoria para su consumo, la prescripción médica a través de la correspondiente receta.

El uso de este tipo de sustancias se puede desviar al tráfico o mercado ilícito para uso lúdico o incluso a drogodependientes de sustancias estimulantes que las pueden utilizar como calmantes.

El valor de los comprimidos intervenidos y de los que pudieran haberse conseguido con las recetas también intervenidas pudieran ascender en el mercado ilícito a 7300 euros.

Detenidos en Almazán

Se da la circunstancia de que a principios de junio la Guardia Civil de Almazán detuvo en la localidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid) a dos personas, un hombre y una mujer, como presuntas autoras de un delito continuado de falsificación de documento público, por, presuntamente, haber utilizado recetas médicas falsas en diferentes farmacias de la provincia de Soria.

Los hechos ocurrieron el pasado día 15 de mayo cuando este hombre y esta mujer se personaron indistintamente en seis farmacias de la provincia, una en Medinaceli, tres en Almazán, una más en Los Rábanos y la otra en Soria capital, con la intención de adquirir en dichos establecimientos el mencionado fármaco. Para ello, presentaban falsificaciones de recetas médicas de gran calidad.

El fármaco es un potente medicamento, pero también se utiliza como sustancia precursora para la elaboración de una droga denominada “karkubi” en la que además de este fármaco, se mezclan hachís, alcohol o pegamento. Un precursor químico es una sustancia necesaria para producir otra mediante los compuestos químicos que constituyen una primera etapa en un proceso químico.

Según ha podido saber la Policía Nacional, este psicotrópico se usa cada vez más en barrios desfavorecidos de Marruecos donde se han estado enviando ilegalmente los medicamentos conseguidos en España. El ‘karkubi’ puede producir amnesia, alucinaciones y actitudes que lleven incluso a las automutilaciones.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad