Marta Pérez abre la presencia española con el deseo de mejorar marca y el sueño de entrar en semifinales

Solange Pereira y Marta Pérez, representantes españolas en el 1.500 de Londres

MUNDIAL DE ATLETISMO DE LONDRES La primera oleada del equipo español que competirá en el Campeonato del Mundo de Londres de Atletismo partió ayer hacia la capital del Reino Unido. Hoy jueves 3 de agosto tendrán tiempo de conocer sus lugares de entrenamiento y competición y mañana viernes, 4 de agosto, empezará la competición. La primera prueba será a las 20.00 (siempre hora española), con el preliminar del 100 masculino. Le sigue el grupo A del disco masculino (20.20), los dos grupos de la longitud masculina (20.30)... y el 1.500 femenino (20.35, Teledeporte). Ayer se dieron a conocer las listas de salida y el orden de los grupos. La soriana Marta Pérez ha quedado encuadrada en la primera de las tres series del 1.500, y Eusebio Cáceres será el duodécimo en saltar. Es decir, que Pérez será más que probablemente la primera española en competir, algo que suele tener siempre un valor simbólico dentro de la expedición que organiza la RFEA.

Ver horarios del Mundial

Ver composición de las series del 1.500

Finalmente, en el 1.500 femenino hay 44 deportistas inscritas, con lo que la organización ha dispuesto tres series, una de 14 y dos de 15. Marta Pérez corre la primera, como se ha dicho. El nivel del 1.500 actual es altísimo. En esa primera serie, por ejemplo, la gran favorita es la actual poseedora del récord del mundo, la etíope Genzebe Dibaba. Hay otra atleta sub 4:00, la keniata Winny Chebet, y otras cuatro que han corrido por debajo de 4:02, entre ellas la sudafricana Caster Semenya.

Marta Pérez acude con 4:07.35, su mejor marca de esta temporada y de siempre: "Hice la mínima muy pronto, cuando quedaban aún dos meses para el Campeonato del Mundo, porque tuve la carrera ideal". El hecho de que no haya mejorado ese tiempo desde entonces no le preocupa porque "después he continuado con mi planificación y he encadenado muchas semanas de entrenamientos muy buenas. Ahora estoy haciendo los mejores tiempos en las series y, además, estoy descansando y he asimilado todo el trabajo hecho estos meses". Lo que es tan importante como todo eso para la pupila de Antonio Serrano es que "estoy muy motivada, tengo ganas de competir".

Por lo que se refiere al objetivo, y considerando que parte con la peor marca personal de su serie y una de las peores de las 44 inscritas ("y aunque eso no lo es todo... es mucho", reconoce), lo que más le interesa a Marta Pérez (19-4-1993) es "demostrar mi estado de forma y correr a mi nivel, y la mejor manera de hacerlo es hacer marca personal. Ojalá eso me permita pasar una ronda y avanzar a semifinales, pero es difícil. Esto es un Mundial y hay mucho nivel".

Ojalá correr la primera serie sea positivo para ella y para todas sus compañeras que busquen entrar por tiempos, pero eso casi no se sabrá hasta que se escuche el pistoletazo de salida de cada una de las tres series. A las semifinales se meten las seis primeras de cada serie y los seis mejores tiempos. En la segunda corre una atleta de Madagascar cuya mejor marca es 4:15 y en la tercera hay una deportista del Equipo de Refugiados que ni siquiera aparece con marca.

Salvo esas dos, las otras 42 participantes son de primer nivel. De ellas, 18 se quedarán fuera de las semifinales, que se disputan justo un día después, el sábado 5 de agosto, a la misma hora, desde las 20.35 hora de Soria.

No es fácil, pero allí pelearán por estar dos españolas. Además de Pérez, mañana competirá en la tercera serie la campeona de España y poseedora de la mejor marca nacional de este año, Solange Pereira. De su estado de forma, de cómo afronten las carreras y de la suerte que tengan en las respectivas series que les han correspondido dependerá de que España tenga representación el sábado en una de las pruebas reinas del atletismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad