Este verano abre 41 centros sorianos gracias al programa Apertura de Monumentos

La Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando, un año más, el programa de Apertura de Monumentos en verano, un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero, organizado mediante acuerdos de colaboración con las diócesis de Castilla y León y con los patronatos provinciales de Turismo, con el objetivo de abrir el patrimonio a visitantes y turistas, además de dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social y actividad económica, estimulando el medio rural a través del turismo.

En colaboración con la Diócesis de Osma-Soria y el Patronato Provincial de Turismo de Soria, la Junta abre las puertas, hasta el próximo día 31, de 41 monumentos ubicados en 34 localidades de la provincia, agrupados en rutas turísticas temáticas, en función de diferentes criterios de proximidad o basadas en estilos artísticos, que sirven para unificar los recorridos y propuestas y agrupar las visitas a los monumentos abiertos.

Mediante este programa, de especial incidencia en el medio rural, se da a conocer el magnífico patrimonio que atesora Soria, más allá de los bienes declarados, aunque muchos de ellos lo están, acercando a los visitantes a los templos repartidos por nuestros pueblos, consolidando así un programa altamente valorado por los turistas.

En 2016, el programa de Apertura de Monumentos contó en Soria con la visita de 64.745 turistas: 42.537 en el programa ‘Románico Sur’, 11.884 en el ‘Valle del Duero’ y 10.324 en ‘Soria norte’.

Apertura de Monumentos en Verano en Castilla y León se estructura en 15 programas temáticos que engloban 572 monumentos: Camino de Santiago Francés, Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, Ciudades Patrimonio Mundial, D.O. Toro, Campos y Páramos, Románico Zamorano, Camino de Madrid y Camino Mozárabe-Sanabrés.

Soria: tres programas, siete rutas, 34 localidades y 41 templos

De los 15 programas temáticos, Soria está presente en tres: ‘Soria norte’, con siete monumentos de seis localidades; ‘Valle del Duero’, ocho monumentos de seis localidades; y ‘Románico Sur’, con 26 centros de 22 municipios. Los monumentos de San Esteban de Gormaz (iglesias de San Miguel y Nuestra Señora del Rivero) y Rejas de San Esteban (iglesias de San Martín y de San Ginés) están incluidos en dos programas: ‘Valle del Duero’ y ‘Románico Sur’.

Los monumentos cuentan con dos variantes de apertura, en función de la afluencia de visitantes o de las características propias del monumento: de martes a domingo o de viernes a domingo, en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique lo contrario en algún monumento, con horario propio de apertura (se respetarán los horarios de culto).

‘Soria norte’

Exclusivo en la provincia, el programa ‘Soria norte’ cuenta con una única ruta que engloba seis localidades con siete monumentos: Ágreda (Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel), Garray (Ermita de los Mártires), Oncala (Iglesia de San Millán y Museo de Tapices), San Pedro Manrique (Iglesia de San Martín de Tours), Yanguas (Iglesia de Santa María) y Vinuesa (Iglesia de Nuestra Señora del Pino). Todos abren de martes a domingo.

‘Valle del Duero’

‘Valle del Duero’ consta de dos rutas, una en Soria y otra en Burgos. La soriana recorre las localidades de Berlanga de Duero (Colegiata de Nuestra Señora del Mercado), San Esteban de Gormaz (Iglesia de San Miguel e Iglesia de Nuestra Señora del Rivero), Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Langa de Duero (Iglesia de San Miguel Arcángel), Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción) y Fuentepinilla (Iglesia de San Juan Bautista). Todos abren de martes a domingo, excepto Langa de Duero y Fuentepinilla, que lo hacen de viernes a domingo.

‘Románico sur’

Cinco de las nueve rutas diseñadas en el programa ‘Románico sur’ transcurren por la provincia de Soria, el resto por Segovia.

La ruta 5, ‘Tierras del oeste soriano’, se sucede por Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción), Bocigas de Perales (Iglesia de San Pedro Apóstol), Alcozar (Iglesia de San Esteban Protomártir), Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Fuentearmegil (Iglesia de San Andrés) y San Leonardo de Yagüe (Iglesia de San Leonardo Abad). Los templos de Bocigas de Perales y Alcozar solo abren de viernes a domingo.

La ruta 6, ‘Tierras de Gormaz y Osma’, incluye ocho templos en: San Esteban de Gormaz (Iglesia de San Miguel e Iglesia de Nuestra Señora del Rivero), Osma (Iglesia de Santa Cristina), El Burgo de Osma (Catedral), Valdenebro (Iglesia de San Miguel Arcángel), Gormaz (Ermita de San Miguel), Caracena (Iglesia de San Pedro Apóstol) y Pedro (Ermita de la Virgen del Val). La iglesia de Valdenebro solo permanece abierta de viernes a domingo.

‘Soria y su entorno’ es la denominada ruta 7, y transcurre por Soria capital (Iglesia de San Juan de Rabanera, Concatedral de San Pedro, Iglesia Nuestra Señora del Espino, Ermita de la Virgen del Mirón e Iglesia Santa María la Mayor), Calatañazor (Iglesia de Nuestra Señora del Castillo), Osonilla (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción) y Los Llamosos (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora). La parroquia de Osonilla solo abre de viernes a domingo.

La ruta 8, ‘El suroeste soriano’, une las localidades de Almazán (Iglesia de San Miguel), Morón de Almazán (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Monteagudo de las Vicarías (Iglesia de Santa María de la Muela), Medinaceli (Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción) y Villasayas (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción). Todos abren de martes a domingo.

Por último, la ruta 9, ‘Tierras de Berlanga’, visita las localidades de Berlanga de Duero (Colegiata de Santa María del Mercado), Caltojar (Iglesia de San Miguel), Casillas de Berlanga (Ermita de San Baudelio), Aguilera (Iglesia de San Martín) y Andaluz (Iglesia de San Miguel Arcángel). San Baudelio abre de miércoles a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Promoción del programa

El programa de Apertura de Monumentos de verano cuenta con diferentes herramientas promocionales, como la elaboración de dos folletos desplegables, editados en papel y con un diseño muy manejable: por una parte, el desplegable del Camino de Santiago, con información práctica de los monumentos abiertos, sanitaria, turística y de alojamiento en albergues para peregrinos, y un segundo folleto desplegable, con información de todos los monumentos del resto de los 14 programas, datos de horarios y mapa de situación de las localidades.

Se trata de una promoción del programa en su conjunto, que abarca toda la Comunidad y que avanza en la idea de un destino turístico de calidad, a través de productos turísticos especializados y que, por su perdurabilidad en el tiempo y constante actualización, ayudan a fidelizar el turista.

Toda la información relativa al programa está alojada en la web www.turismocastillayleon.com, donde se puede descargar el folleto. Desde los perfiles oficiales de ‘Castilla y León es Vida’ en las redes sociales, que cuentan con más de 135.000 seguidores, se está realizando una promoción específica del programa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad