Baquedano subraya que la exposición de Schulten destaca "los valores de la hazaña numantina"

Carlos de la Casa, Enrique Baquedano y Marian Arlegui

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado este miércoles con Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, de la que es comisario junto con Marian Arlegui, conservadora del Museo Numantino. Baquedano ha explicado que es muy "emocionante" ver cómo las piezas han regresado al lugar "del que nunca debieron salir". El arqueólogo soriano ha subrayado que el objetivo de esta exposición, que puede verse hasta enero en el Museo Numantino de Soria y que registró 20.000 visitante en el Museo Arqueológico Regional de Madrid, es poner en valor "no solo los yacimientos" sino también "los valores que surgen de la hazaña numantina". Baquedano ha reconocido que la historia ha "maltratado" a Numancia en los últimos años.

Asimismo, ha indicado que la función de esta muestra en Soria es dar respuesta a esa "frustración" respecto a las primeras investigaciones sobre Numancia con "datos exactos" y que regresan a la capital por primera vez desde que Schulten se las llevara en 1906.

El arqueólogo ha recalcado el sentimiento soriano y el conocimiento sobre la gesta numantina por lo que ha incidido en que esta exposición es un "reto de carácter simbólico" y también de "compromiso social", algo que se "ha conseguido" mostrándola en Alcalá y ahora en Soria.

Enrique Baquedano ha hecho hincapié en la "colaboración institucional" a pesar de los "colores" en el marco de esta exposición y de Numancia 2017, subrayando que ha sido "extraordinariamente fácil" trabajar y "deseando" que la historia ponga a las instituciones "muchas veces en esta tesitura".

‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’

‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, una de las actividades programadas en torno a la celebración de ‘Numancia 2017’, que conmemora el 2.150 aniversario de la caída de Numancia ante las tropas romanas. La muestra estará en la capital hasta enero de 2018 mostrando más de 700 piezas.

La muestra se distribuye en 14 unidades expositivas: Introducción; España en la Europa de 1909; La arqueología en España en los inicios del siglo XX; Numancia antes de Schulten; Los campamentos de Escipión; Los campamentos sucesivos de Renieblas; Vida cotidiana en los campamentos; Interpretación de Schulten; Schulten tras Numancia; Numancia tras Schulten; La complejidad estratigráfica y Numancia, el mito. Los 777 elementos expositivos de la muestra, entre piezas arqueológicas, fondos documentales, libros y planos, se han distribuido en el Museo Numantino de Soria en una superficie de 280 metros cuadrados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad