El cambio en las comisiones se aprobará en Pleno a pesar de la negativa del PP

El cambio en las comisiones de la Diputación de Soria se aprobará este jueves en el Pleno aunque cuente con los votos negativos del PP, ya que tiene el apoyo del resto de miembros, según ha explicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, que ha reconocido que le gustaría que esta modificación contara también con el apoyo de los populares. El presidente ha indicado que cuenta con el respaldo de los no adscritos, ahora ocho tras dejar el acta del PP seis diputados, que han emitido un escrito en que confirman que se reparten las representaciones en las comisiones en lugar de acudir los ocho miembros sin partido. Con esta propuesta, las ocho comisiones de la institución provincial contarían con doce representantes, seis miembros del PSOE, cuatro no adscritos (un ex miembro de Ciudadanos y tres ex diputados del PP) y dos representantes del PP.

Luis Rey ha reconocido que el PP de Soria no está de acuerdo con este reparto aunque a su juicio lo considera "justo" ya que cuentan con dos representantes de los cinco diputados que tiene el Partido Popular y además cuentan con un representante liberado al 50% que le da el "equilibrio suficiente". En este sentido, ha confirmado que en los próximos días se cambiará esta persona liberada tras la petición del PP. Antes era Fidel Soria, alcalde de Cabrejas del Pinar, pero tras dejar su acta en el partido, el PP propondrá que esta plaza de liberado la ocupe la concejal de Ólvega Ana Borobia.

El presidente de la Diputación espera que el PP acate esta decisión y no recurra a los juzgados para no "generar más crispación" en la institución. Asimismo, ha recalcado que el PSOE no es el responsable de este "alboroto" que se está generando la Diputación.

Luis Rey ha explicado que el PP proponía mantener la misma representación que hasta ahora, demás del representante liberado y el eventual, acogiéndose así al "pacto antitrasfugismo", algo que a su juicio es "desproporcionado" ya que el Partido Popular cuenta ahora con cinco representantes en la Diputación tras dejar el acta los seis diputados que ahora son no adscritos.

El presidente ha subrayado que este pacto antitrasfugismo no puede aplicarse en este caso ya que "no altera la formación del Gobierno", es decir, los seis nuevos no adscritos no alteran la gobernabilidad ya que no han pactado "ni a favor ni en contra" del equipo de Gobierno.

Asimismo, ha explicado que la ley permite que todos los no adscritos pueden asistir a las comisiones con "voz y voto" lo que obligaría a contar con comisiones de 25 representantes, algo que sería "una locura" y además paradógico ya que la misma ley contempla que estos no adscritos no pueden estar en una "posición más favorable" a la que tenían anteriormente.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad