Asaja Soria considera que las ayudas por sequía no llegan donde más se necesitan

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (Asaja Soria) recibe con "escepticismo" la Orden Ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del aumento del crédito subvencionado a los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía. Sobre el papel se subvencionará el coste de avales para créditos de hasta 60.000 euros por titular de explotación -o por componente de entidad asociativa-, y cuyo plazo de amortización sea un máximo de cinco años, pudiendo incluir dos años de carencia. Una vez publicada la Orden, ahora habrá que tener en cuenta cómo tanto la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) como la Junta de Castilla y León la adaptan para su aplicabilidad.

Estas ayudas, que deberían servir para contribuir a paliar las dificultades en el acceso al crédito, se están gestionando a través de avales del SAECA, y se está comprobando que no son eficaces porque la gran mayoría se deniega; por lo que no llega especialmente a los que más lo necesitan. Y dentro de ellos, a los jóvenes que están comenzando y que se encuentran inmersos en acometer fuertes inversiones.

En este sentido, Asaja Soria considera en resumen que se trata de una “campaña publicitaria que no está teniendo calado ni va más allá, y las ayudas no llegan donde tienen que llegar. Además, al ser solicitados los créditos se ponen unas trabas exageradas y cerca del 80 por ciento de las peticiones son denegadas por el SAECA”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad