El Ensemble Durius crece hasta los 27 integrantes, la mayoría sorianos en el extranjero

El Ensemble Durius, grupo de cámara que nació en el año 2006 dentro del Conservatorio Oreste Camarca, ha dado un salto este año hasta los 27 integrantes. En los dos últimos veranos, con ese mismo nombre pero en forma de cuarteto o quinteto, ha actuado dentro del festival Soria Clásica Gerardo Diego. En los últimos meses, sin embargo, han estado contactando con otros sorianos músicos y con amigos suyos, para intentar juntarse unos cuantos días en Soria a ensayar y a tocar, ya como una orquesta. Será una orquesta atípica, ya que no cuenta con director. De los 27 integrantes, 16 son sorianos. La mayoría de ellos reside en el extranjero.

Finalmente, han conseguido juntarse todos ellos entre el 24 y el 29 de julio. Los tres primeros días, 24, 25 y 26, van a hacer los ensayos en el local que les ha cedido la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, en la sede del antiguo conservatorio. A partir de ahí, comenzarán sus tres actuaciones. La primera será ese mismo 26 y dentro del ciclo Soria Clásica organizado por el Ayuntamiento de la capital, a las 22.30 en el patio interior del IES Antonio Machado.

Las dos siguientes se enmarcan dentro del ciclo de músicos jóvenes de la Diputación de Soria, y serán en dos de los grandes monumentos arquitectónicos con los que cuenta la provincia de Soria: el jueves 27 a las 21.30 en el Centro San Agustín de El Burgo de Osma y el sábado 29 a las 17.00 horas en el Monasterio de Santa María de Huerta.

El programa de estos conciertos va a estar conformado por tres obras. La primera de ellas, compuesta específicamente para esta nueva agrupación, es una sorpresa. Se trata del estreno de una obra del clarinetista soriano José Ángel Sainz Calonge, que estudia y trabaja en Suecia, en Gotemburgo. La segunda será el Concierto para Fagot en si bemol mayor K. 191, de Mozart. El solista será otro soriano, Carlos Tarancón Mateo, que ha estudiado en Basilea (Suiza) y que ahora es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. La tercera obra que interpretarán también es de Mozart, su Sinfonía 40 en sol menor K. 550.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad