La leyenda del Cid Campeador renace en Huerta del Rey el 29 de julio

El Cid Campeador vuelve a traer su magia medieval a Huerta del Rey, una de las localidades burgalesas por las que pasó el ilustre batallador en el camino de su destierro, según reza el famoso Cantar del Mío Cid. Para recordar y homenajear uno de los héroes literarios más recordados de la historia de España, el municipio regresará al siglo XI el 29 de julio por cuarto año consecutivo a través de la representación ‘La Leyenda del Cid’, la única obra de teatro del Camino que comprende la ruta de Vivar a Alicante. En la misma, se cuenta el paso del Cid y de sus tres capitanes por la villa, dando a su vez un repaso a de sus andanzas, vida y conquistas.

‘La Leyenda del Cid’ no es una representación cualquiera, sino que tiene mucho de particular, según ha contado Luis María del Campo, el presidente de la Asociación “El Cid pasó por Huerta”, iniciativa creada en 2014. “Siempre hemos sabido que se trataba de un proyecto muy exigente, pero que puede traer gran éxito para la localidad y su comarca. Uno de los aspectos que lo hacen tan especial, es que intenta involucrar a todos los vecinos, que todos se sientan parte de la leyenda”, cuenta. Un objetivo que ha visto cumplido a juzgar por la implicación de los vecinos del pueblo: 100 de sus habitantes han trabajado estos días adornando las calles y balcones que marcarán el paso del Cid para hacer renacer la leyenda en todo su esplendor.

Los propios participantes tendrán la ocasión de caminar junto al Cid por esas calles antes de la representación. A las 21:00 horas, un juglar llamará a todos los vecinos desde la Calle Larga, la más antigua de la villa, y juntos partirán en desfile junto al Cid y sus mesnadas, hasta la centenaria Plaza de Toros de la localidad, donde dará comienzo la representación a las 22:00 horas.

La obra de teatro escenifica el peregrinaje del héroe castellano tras ser desterrado por el rey Alfonso VI, en cuyo trayecto hace parada en Huerta del Rey. El alcalde, tras alegar que no puede hospedarles por orden del monarca, accede entonces a invitarles a cenar. Será durante la cena cuando se rememorarán las batallas y andanzas más memorables del caballero, como como la muerte del rey Sancho, la jura de Santa Gadea, el Destierro, o su paso por la corte mora en Zaragoza .“Hemos escogido con cuidado cada una de estas escenas con ánimo de ofrecer una muestra representativa y fiable de la historia del Cid”, afirma Luis del Campo.

Más de 80 personas han participado en esta iniciativa que pretende dar vida a una de las leyendas más importantes de nuestra historia y literatura, incluidos los 26 actores –vecinos de la región- y otros muchos que han colaborado en labores ornamentales o de iluminación. Un proyecto por y para el pueblo, que sin embargo cada año atrae la atención de más gente de los alrededores. Su popularidad ya ha llegado a regiones cercanas a la villa y este año han superado las 900 entradas comercializadas, dada la demanda de un público ávido por revivir la leyenda del batallador nacido en 1043. Unos datos que nos dejan una realidad: que, tantos siglos después, el Cid sigue estando de moda.

Además de la popular representación, hay programadas numerosas actividades para todos los públicos de corte medieval en este ‘fin de semana cidiano’. Entre ellas, la gran novedad de la edición: El Mercado Cidiano, talleres, danzas orientales o la carreta medieval para los más pequeños. Una de las propuestas que causa más expectación es el concurso de tapas medievales, donde no faltarán productos de la región tan tradicionales como la morcilla de burgos o el lechazo asado.

Las entradas para ‘La Leyenda del Cid’ pueden adquirirse en el pueblo o a través de este enlace: https://elcidpasoporhuerta.org/entradas

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad