El IV Campus de Profundización Científica reúne en Soria a 40 alumnos de la Comunidad

Los alumnos participantes en el Campus junto a Javier Barrio

El director provincial de Educación de Soria, Javier Barrio, ha inaugurado esta mañana en el IES Politécnico de Soria el IV Campus de Profundización Científica de Castilla y León, que reunirá a 40 alumnos de toda la Comunidad y que se celebrará hasta el viernes 14 de julio. Los alumnos participantes, 24 chicas y 16 chicos, obtuvieron una media en la graduación de la ESO igualo superior a un 8 y en las evaluaciones realizadas en el presente curso (primero de Bachillerato), una nota media igual o superior a 7,5. Barrio ha explicado que "no todo es ciencias" ya que realizarán una gran variedad de actividades y visitas a los principales lugares de interés de la provincia.

Javier Barrio ha anunciado que habrá un segundo turno "novedoso" para alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. En dicho campus habrá también 40 alumnos, 22 de fuera de la provincia y el resto sorianos, seleccionados también en función de la nota media. Los talleres de este campus irán "enfocados más al ámbito de las ciencias sociales y jurídicas", como ha apuntado Barrio, pero las actividades paralelas "serán similares".

Los alumnos del Campus de Profundización Científica llegaron ayer a la capital y se alojarán en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes. Tras la inauguración, los alumnos han asistido a la conferencia 'Del fuego a la intimidad del átomo: una breve historia de la química', pronunciado por José Largo Cabrerizo, profesor jubilado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Entre los objetivos del campus, como ha apuntado el director provincial de Educación, se encuentran "fomentar el interés del alumnado por la ciencia" en un entorno que combine "aspectos formativos y lúdicos" y también "la convivencia entre los participantes". En este sentido, ha añadido que muchos de ellos entablan amistad e incluso comienzan juntos la carrera universitaria.

Por provincias, proceden nueve de ellos de Valladolid y Salamanca, cinco de León y Burgos, tres de Ávila, Segovia y Palencia, dos de Zamora y uno de Soria. El IES Politécnico de Soria será la sede de este campus y los docentes del instituto los responsables de los talleres y de las actividades didácticas para profundizar en las materias contempladas en el proyecto como matemáticas, física y química, biología, geología, dibujo o botánica.

Actividades paralelas

Los alumnos realizarán una visita guiada por la ciudad de Soria, El Burgo de Osma, Calatañazor, un paseo didáctico por las orillas del Duero, descenderán en piragua desde Garray a Soria, estudiarán geología en el Pico Frentes, visitarán Numancia, el Observatorio de Borobia, la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos, el Ceder o La Fuentona.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad