lunes 24 de febrero de 2020

Jul 07.17

Álex Calvo: El arte de impartir justicia

thumb image
Álex Calvo. Foto: Concha Ortega.
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Los caminos del deporte han llevado a Alejandro Calvo Aceña (Alicante, 12-09-1985) por uno de los menos transitados y reconocidos, pero sin duda, uno de los más importantes e imprescindibles, el del arbitraje. Nacido en Alicante de forma circunstancial pero “soriano por los cuatro costados”, la historia deportiva de Álex, marcada por su actual implicación como oficial de baloncesto, se presenta tan extraña como apasionante.

Es extraña, porque no deja de ser un hecho puntual, aislado, extraordinario, que haya un soriano arbitrando en competiciones de Grupo 2 nacional.  Y es apasionante porque su buen hacer es tan incontestable que ha sido calificado como mejor colegiado de la temporada 2016-2017 en Castilla y León por parte de la Federación Territorial de este deporte, con una clara dinámica ascendente.

El baloncesto ocupa su corazón deportivo en estos momentos, pero lo cierto es que Álex disfruta del deporte con un amplio abanico de disciplinas. De hecho, de niño probó con el judo, donde tuvo una trayectoria para destacar, quedándose en cinturón marrón, a tan solo un paso del prestigioso cinturón negro. También practicó hockey sobre patines y cómo no, el fútbol, donde pronto se dio cuenta de que no era un jugador destacado. Pádel, atletismo… pero quizá la mayor continuidad siempre la haya tenido en el baloncesto. Su primer contacto con el deporte de la canasta sería en categoría benjamín, con el San José, después jugaría en Primera división nacional con el Calasanz y el Numancia, mientras que ahora continúa disfrutando en la Liga Municipal de Soria.




El ser un jugador modesto de baloncesto le ayuda de forma notable a desempeñar de la mejor forma posible su actual papel principal, el de árbitro. No solo para estar en un buen estado de forma, sino porque dentro de su formación actual, recibe clases de táctica de básquet. De hecho, uno de los aspectos que Álex entiende que debe realizar un oficial es el “anticiparse” y prever qué va a ocurrir en la siguiente jugada. Por tanto, los conocimientos de jugador los puede aplicar en el arbitraje no solo en lo táctico, sino también “en lo emocional”, señala.

Calvo cree que el jugador de baloncesto es más noble en comparación con el fútbol, porque se intenta engañar menos y los engaños están más castigados, su fórmula es “ser firme pero humilde a la vez” y reconoce que en muchos casos la relación es buena porque en general los jugadores son respetuosos, más en cuanto se va ascendiendo de categoría. No obstante, Álex también recuerda algún sinsabor en Soria, donde lamenta que haya quien le ha retirado el saludo al no saber distinguir el papel del árbitro en la cancha con el ámbito personal fuera de ella.

No es un deporte fácil de arbitrar porque los contactos hay que verlos de cerca, motivo por el cual hay dos colegiados, el árbitro de cola y el árbitro de cabeza, que se dividen el campo en rectángulo, por lo que cada árbitro ve lo que sucede en una parte del campo en la que nunca coinciden. “No pitamos todo lo que vemos, solo lo que crea una desventaja en el jugador que recibe la infracción”, aclara.

Se podría decir que su predilección por el arbitraje viene heredada de su padre, al que Alejandro veía arbitrar desde niño. Con cerca de 14 años empezó a dirigir partidos escolares, actividad que solo paró durante sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia. En cuanto terminó la carrera, recuperó el arbitraje y fue cuando llamó la atención del Comité regional de árbitros, que le ascendió a Primera división nacional. A partir de ahí no ha dejado de ascender, ya está vinculado al Grupo 2, que le permite pitar partidos de Liga EBA y Liga Femenina 2. Ahora su objetivo es dejar de ser un colegiado vinculado para pertenecer definitivamente al Grupo 2.

Su implicación y sacrificio está fuera de toda duda, de hecho es el Delegado de la Federación de baloncesto en Soria y no ha renunciado a ningún fin de semana de arbitraje, a pesar de que la mayoría de sus encuentros son fuera de la provincia, con desplazamientos largos a provincias como León o Salamanca en muchas ocasiones. De cara al futuro solo quiere “llegar hasta donde pueda llegar” en el arbitraje e intentar que haya más sorianos que puedan seguir su estela y que lleguen a superarle, pero también le gustaría que haya equipos absolutos estables de básquet tanto en chicos como en chicas en la provincia.




Sub 20 hombres
Feb 23.20

Un día histórico para el atletismo en Soria

El CA Soria, campeón de España de Cross por Clubes Sub 20 en la prueba celebrada en Valonsadero, que ha acogido una inolvidable mañana. Bronce para el Numantino Sub 23
Galería de fotos

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.20

Las desatenciones en defensa condenan al Numancia en Albacete

Un triunfo soriano habría supuesto volver a los puestos de promoción de ascenso por la derrota del Elche en Tenerife
En directo
Feb 24.20
Esta un poco más alto que la semana pasada y tres puntos más alto que el año pasado en estas fechas
Feb 23.20
Con una dotación de 45.000 euros, el concurso está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i
Feb 24.20

Así se vio Soria en ‘Un país mágico’ de Televisión Española

La cadena pública emitió ayer este reportaje de una hora con la ciudad y la provincia como protagonista
Ver programa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA