Blog

Karjalanpiirakka o Pastel Carelio

El Karjalanpiirakka (pronunciado "karyalanpi-i-rak-ka"), o pastel carelio, es un elemento muy tradicional, casi idiosincrásico, de la gastronomía de Carelia. En mi opinión, refleja el carácter carelio y ciertos estereotipos como la búsqueda de la belleza en lo simple o la eficiencia en el aprovechamiento de los escasos recursos alimenticios de los que se disponía en tiempos pretéritos. Este producto es delicioso en su simpleza, de alto contenido energético y fácil de encontrar en cualquier supermercado. La Unión Europea considera este producto una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), lo que muestra su caracter auténtico y atemporal.

Karjalanpiirakka - por Jarno Elonen Karjalanpiirakka - por Jarno Elonen

En Finlandia, el arroz se empezó a consumir en el Siglo XVII, mientras que la patata llegó a las mesas en el siglo XVIII. Es habitual, por tanto, que muchas especialidades tradicionales contengan arroz, aunque a día de hoy, la patata sea de lo más común en la comida del día a día. Aún así, el arroz se consideró un producto de lujo hasta bien entrado el siglo XIX. En la receta tradicional, el relleno está compuesto principalmente de arroz, aunque a día de hoy hay variantes en las que el relleno contiene patata o zanahoria, siendo estas mucho menos habituales. Vamos con la receta. Como iremos observando, la harina de trigo, en general, tiene un papel residual en la gastronomía Finlandesa en cuanto a su uso en masas saladas, siendo lo más habitual usar harina de centeno, o ésta mezclada con una proporción menor de harina de trigo. El aceite de oliva no tiene un uso tradicional en este país, aunque se puede usar en la receta, pero sería más conveniente usar aceite de colza (el más habitual aquí) o girasol, con sabores más suaves. Esta receta no es excepción, y cada maestrillo tiene su librillo, pero esta es una versión lo más simple posible.

Ingredientes

Para la base

  • 3.5 dl. de harina de centeno
  • 0.5 dl. de harina de trigo
  • 2 dl. de agua
  • 1 cucharada de té  de sal
  • 1 cucharada sopera de aceite

Para el relleno

  • 2 dl. de arroz para gachas
  • 1 l. de leche
  • 1 cucharada de té de sal
  • 1 cucharada sopera de aceite

Instrucciones

  1. Mezcla en el agua fría las harinas, el aceite y la sal para hacer la masa.
  2. Pon la mezcla en el frigorífico.
  3. Pon la leche con el aceite del relleno a punto de ebullición y añade el arroz para gachas removiendo constantemente.
  4. Deja hervir el arroz removiendo constantemente hasta que el arroz esté suficientemente cocido y la mezcla tenga una textura entre cremosa y firme.
  5. Añade la sal al relleno y mezcla vigorosamente.
  6. Precalienta el horno a 250-270 grados.
  7. Mientras el relleno se entibia, haz pequeñas bolas con la masa.
  8. Esparce harina de centeno en una mesa y forma círculos con las bolas de masa.
  9. Cuando el relleno esté tibio, ponlo en el centro de los círculos de masa y dobla los bordes como se ve en la imagen superior.
  10. Hornea durante 15-20 minutos, hasta que la masa esté suficientemente horneada.

Me encantaría que probaseis esta receta y me contáseis en los comentarios cómo os ha salido.