Las últimas excavaciones en Renieblas muestran fragmentos de armamento, cerámica, carbones y fauna

Desde el día 1 de junio, los miembros del Proyecto Arqueológico Renieblas (PAR), dirigido por los profesores Alicia Jiménez (Duke University) y Jesús Bermejo (Universidad Carlos III de Madrid), están desarrollando –por tercer año consecutivo- una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en los campamentos romanos del Cerro del Talayón (Renieblas, Soria). Este yacimiento es el campamento base desde el que se dirigieron las actividades militares relacionadas con la conquista de Numancia, que finalmente se produjo en el 133 antes de Cristo.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana el área donde se están llevando a cabo las excavaciones y ha agradecido el trabajo de los dos directores del proyecto y su equipo, así como el compromiso de todas aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que hacen posible estos trabajos científicos. Junto al delegado, han asistido el alcalde de Renieblas, Isidoro Gallardo, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa.

En esta ocasión, las investigaciones se centran en dos sectores del llamado Campamento III del yacimiento. El primer sector objeto de intervención está situado en la construcción que el historiador alemán Adolf Schulten interpretó a principios del siglo XX como el ‘praetorium’, cuartel general del comandante de las tropas romanas acantonadas en el campamento. El segundo se localiza en el área que Schulten identificó con el ‘quaestorium’ del campamento, una edificación que pudo estar relacionada, entre otras funciones, con la intendencia del asentamiento militar.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En ambos casos, los trabajos de excavación se han orientado a la documentación de estructuras que no fueron afectadas por las intervenciones que realizó A. Schulten a principios del siglo XX en gran parte del yacimiento.

Hallazgos relevantes

Aunque los trabajos de excavación de esta campaña se prolongarán hasta el próximo día 30 de junio, ya se han producido varios hallazgos relevantes. Entre ellos cabe destacar diversos fragmentos de piezas de armamento de época romano republicana, fragmentos de cerámica de diversa tipología, restos de carbones y fauna. “El estudio detallado de estos y otros materiales nos permitirá aumentar nuestros conocimientos sobre el complejo aparato logístico militar que hizo posible la expansión de Roma por el Mediterráneo y la creación de un imperio, así como las condiciones de vida de las tropas que lucharon en el bando romano durante las guerras numantinas”, ha manifestado esta mañana Alicia Jiménez.

Jesús Bermenjo ha resaltado que, dentro de los objetivos científicos del Proyecto Arqueológico Renieblas, “también queremos estudiar las formas en las que el Estado romano o el aparato militar romano estableció este escenario de conquista como una especie de laboratorio para la colonización de la península ibérica. Hemos de tener en cuenta, como elemento muy importante, que este yacimiento es un campamento militar que se construye en fechas muy tempranas y que está muy al interior, muy alejado de lo que serían las principales vías de comunicación logística con Roma, lo que nos permite investigar sobre los comienzos de la conquista romana en Hispania desde una perspectiva que muy pocos yacimientos nos permiten”.

Financiado por Duke University

El proyecto Arqueológico Renieblas está financiado por Duke University y dos fundaciones norteamericanas (Loeb Foundation y Trent Foundation), y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Renieblas y Almajano, el Equipo Arqueológico de Numancia y la Universidad Carlos III de Madrid.

La Junta de Castilla y León, además de autorizar estos trabajos de investigación, colabora este año con los gastos del proyecto con una ayuda económica destinada a realizar diversas analíticas (Carbono 14 y análisis de isótopos entre otros), que permitirán obtener datos sobre la composición, cronología (datación precisa del Campamento III) y origen de los hallazgos arqueológicos de las excavaciones en el yacimiento durante los últimos tres años.

Además de estos análisis, Alicia Jiménez ha destacado que, “en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estamos estudiando las semillas y el medio ambiente en el campamento, lo que nos va a permitir conocer la alimentación de los soldados; al parecer el tipo de alimentación era muy similar en algunos aspectos, como el consumo de carne, al de los indígenas. Hemos encontrado huesos, con marcas de corte, que nos permiten entender cómo despiezaban los soldados determinadas partes del animal. Son datos muy novedosos, porque hasta el momento nos basamos únicamente en las aportaciones de las fuentes para entender la vida cotidiana; será una de las grandes aportaciones que podremos hacer con la metodología moderna y que era totalmente imposible en época de Schulten”.

Como ya es habitual en este proyecto internacional, el equipo está formado por arqueólogos y estudiantes de centros de investigación y universidades americanas (Duke University, UNC Chapel Hill), españolas (Universidad Carlos III de Madrid, CSIC, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona) y canadienses (York University).

Indicios de expolio

Durante el transcurso de esta campaña se han detectado y denunciado indicios de actividades de furtivos en los campamentos romanos. Ante el constante peligro de expolio al que está sometido este importante yacimiento, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de la provincia de Soria han intensificado la vigilancia del Cerro del Talayón.

Varias patrullas vigilan el yacimiento a distintas horas del día y de la noche, incluyendo los fines de semana, para poder detectar cualquier actividad ilícita de furtivos y expoliadores que destruyen irremediablemente importante información histórica, que sólo puede obtenerse mediante el estudio de los materiales hallados en su contexto original por arqueólogos especializados.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad