La Memoria Histórica tendrá una categoría en el Certamen Internacional de Cortos de Soria

La Asociación Recuerdo y Dignidad participará en el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria con una categoría sobre Memoria Histórica llamada Tiempo de Memoria. El plazo para la presentación de cortometrajes acabará el 10 de agosto.

Bajo esta denominación podrán participar cortometrajes que se ciñan a los siguientes objetivos:

1.- Cortometrajes que contribuyan a recuperar la memoria de la II República, el Golpe de Estado del 18 de julio, los crímenes y la represión contra la población civil, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición, en todos sus aspectos y a todos los niveles.

2.- Cortometrajes que versen sobre las violaciones de los derechos fundamentales en el Estado Español bajo el franquismo o con la intervención del fascismo o el nazismo, civiles asesinados, desaparecidos, condenados a penas de presidio y en batallones de trabajadores penados, trabajadores esclavos, muertos en prisión, exiliados, víctimas de torturas, violaciones o violencia sexual, población civil víctima de los bombardeos fascistas durante la Guerra Civil, deportados y demás víctimas republicanas de la persecución nazi, bebés robados, sus padres y madres, menores víctimas de orfanatos y preventorios franquistas, empleadas y empleados públicos depurados, víctimas del expolio de sus bienes, mujeres rapadas, niños robados, niños de la guerra, ilegalización de estructuras sociales… Así como cortometrajes que traten la represión hacia civiles en los territorios que escapaban al control franquista durante la Guerra Civil.

style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4546989696"

data-ad-format="auto">

3.- Cortometrajes que muestren las consecuencias en el presente de no haber afrontado nuestras obligaciones como Estado hacia las víctimas de las fuerzas del fascismo europeo.

4.- Cortometrajes que aborden las etapas del punto 1 y las temáticas del punto 2 desde la perspectiva de la democracia y los derechos humanos.

5.- Cortometrajes que traten sobre el retraso al que llevó el franquismo, o sobre los avances que se interrumpieron respecto a la ciencia, el arte, los derechos civiles, los derechos de las mujeres, el laicismo, la educación, la pedagogía, la política y un largo etc

6- Cortometrajes sobre otros países que hayan atravesado circunstancias similares.

7- Se considerará la participación en la categoría de cortometrajes que reflejen violaciones de derechos fundamentales en el presente.

Los cortometrajes seleccionados en Tiempo de Memoria podrán entrar a concurso en el Certamen Internacional si cumplen los requisitos de calidad necesarios, aunque la selección en esta categoría no implica necesariamente la entrada a concurso en el Certamen.

Para poder participar hay que enviar un enlace a la película al correo de la ASRD ([email protected]) con copia al Certamen ([email protected]).

El cortometraje ganador contará con un premio y un reconocimiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad