El Ayuntamiento buscará financiación del 1% cultural para hacer un plan de mejora de la muralla

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado un pliego para la redacción de un proyecto de restauración de los 4.200 metros de perímetro de la muralla de la ciudad. Se trata de un proyecto que constará de ocho fases, una por año, en la que se aspira a una financiación del 70% a través del 1% cultural, mientras que el 30% restante correría a cargo municipal.

Planos en pdf

Carlos Martínez, alcalde de la ciudad, ha explicado que para comenzar este proyecto a ocho años vista, se comenzará interviniendo la muralla en su sector 1, en la parte A, que comprendería desde el puente medieval hasta el postiguillo de San Ginés, y el sector 1 B, que discurre desde el mencionado postigo hasta la curva que se encamina hacia la ermita de El Mirón. Una primera actuación que tendría un coste de 1.800.000 euros con una licitación de la redacción del proyecto superior a los 200.000 euros.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El objetivo es consolidar el paño de muralla y retirar los sedimentos de tierra acumulados en el interior de la misma, algunos de dos y tres metros de altura, que impiden contemplar la edificación en todo su esplendor. Según Martínez, esta primera fase ya pretende acogerse al 1% cultural cuya convocatoria está pendiente de producirse en las próximas semanas y a lo que contribuiría el tener redactado previamente el plan integral de actuación en la muralla y la división del trabajo en ocho fases.

El montante total de la intervención a realizar en los próximos ocho años ascendería a 11 millones de euros. Un proyecto que el alcalde socialista a tildado de "ambicioso" para recuperar el patrimonio histórico de la ciudad. Esta apuesta buscaría tanto recuperar la historia de la ciudad como su puesta en valor como atractivo turístico. "Estaríamos cambiando la imagen de acceso a la ciudad desde Zaragoza de una forma contundente. Porque recuperaremos la perspectiva visual de una ciudad medieval amurallada", ha apuntado. Aunque todavía está pendiente la resolución por parte de un expediente de investigación sobre la propiedad de la muralla, Martínez ha señalado que su equipo de gobierno no se quedará "cruzado de brazos".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad