Sheyla Gutiérrez, campeona de España tras imponer su fuerza final en la avenida de Valladolid

El pelotón, a su paso por Hinojosa de la Sierra. Foto: RFEC

CICLISMO Las tres corredoras más fuertes a priori fueron las que ocuparon el podio de la prueba femenina élite de los Campeonatos de España de Soria. Casi todo el mundo apostaba por ellas, pero solo faltaba ver el orden o alguna posible sorpresa que no se producía finalmente: Sheyla Gutiérrez (Cylance) superaba a Mavi García (Bizkaia) y a Ane Santesteban (Euskadi), ésta ya a 5”. Sexta era Alicia González (Asturias), campeona sub23, en un segundo podio que completaban Lierni Lekuona (Bizkaia) y Alba Teruel (Comunidad Valenciana).

Clasificaciones

Entrevistas con las primeras

La carrera, con 74 corredoras en liza, comenzaba con un ritmo bastante lento y sin apenas tentativas dignas de mención. Tan solo en la subida El Royo, km. 25, se producían novedades, al quedarse bastante mermado el grupo, con una treintena de corredoras, y producirse una fuga con Cristina Pujol. (Bizkaia), Ariadna Trias (Cataluña) y Rocio Gamonal (Asturias), que tampoco cuajaba.

Parte de las descolgadas volverían a contactar en los kilómetros siguientes, sin que cambiase la decoración de la prueba, con  control de las Bizkaia y sin grandes aceleraciones, hasta que en el km, 39 Se producía la primera fuga de una cierta entidad con Aida Nuño (Asturias), Mavi García, Lierni Lekuona, Lorena Llamas (Bizkaia), Ainara Elbusto (Bolivia), Anna Ramirez (Cataluña), Leire Olaberría (Gipuzkoa-Ogi Berri) y Eider Merino (Euskadi) y posteriormente Ane Santesteban, también de la selección vasca.

Parecía que podía ser una fuga interesante, pero la propia Sheyla Gutiérrez la echaba abajo, después de no haber podido meterse en el corte. Otro intento posterior de la andaluza Belén López tampoco valía. Sin embargo antes de la entrada en Soria, la catalana Elisabeth Escursell se iba en solitario, cobrando medio minuto, aunque el primer paso por meta se producía con el pelotón agrupado, aunque muy estirado.

La primera vuelta tampoco supuso ningún cambio en el decorado de la prueba hasta que a falta de 4 kilómetros saltaba con fuerza Lourdes Oyarbide, que rodaba con una quincena de segundos tanto al paso por meta como en los kilómetros posteriores, aunque llegaría a tener 35”, por lo que Asturias y Euskadi comenzaron a tirar del grupo.

La neutralización se producía a 4 kilómetros de meta y desde ese momento vimos a una Sheyla Gutierrez muy atenta que dejó hacer a Santesteban primero y luego a García, sabedora de que su mayor punta ve velocidad le llevaría al triunfo absoluto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad