San Pedro Manrique vive un año más el misterio y el encanto del Paso del Fuego

Más de 25 pasadores han revivido esta madrugada el milenario rito del Paso del Fuego en San Pedro Manrique, un rito que este año han visto en directo cientos de personas que han abarrotado el recinto situado en la ermita de la Virgen de la Peña. No cambia el guion de la noche del 23 de junio en San Juan año tras año, lo que forma parte del encanto y del misterio de lo que sucede alrededor de una alfombra de brasas incandescentes que es atravesada por los sampedranos sin ningún calzado en sus pies.

Ver galería de fotos

Primero, durante unas cuantas horas, se va haciendo la gran hoguera que desembocará en esa alfombra ardiente. Después entra el numeroso público para ir tomando asiento en el recinto. Y después, bailando y minutos antes de la medianoche, entran los músicos, las peñas, las autoridades, las tres Móndidas, los pasadores y los que serán 'pasados'. Entre estos últimos, ha destacado este el Chichorrillas, quien ha pasado el Fuego más de 50 años y que este año ha vivido la jornada desde medio metro más arriba.

Entre los pasadores, como es habitual, los ha habido habituales que suman ya numerosas veces y también los ha habido nuevos que no han querido perder la oportunidad de la que solo disponen los sampedranos y las personas muy vinculadas a la localidad. Tras cada pasador hay una historia y después de cada turno se multiplican los abrazos y en alguna ocasión las lágrimas.

Tras el Paso del Fuego en sí, como siempre, música en la plaza y fiesta hasta altas horas. No para todo el mundo, ya que esta mañana del 24 de junio, la mañana de San Juan, también es un gran día en San Pedro Manrique con la Caballada, la visita a las Móndidas, misa, Pingada del Mayo, el cántico de las Cuartetas y el baile de la Jota con Móndidas y autoridades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad