El bilingüismo, la innovación... actividades del escritorio de verano en el Portal de Educación ‘VERANO BIT’

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha diseñado para el escritorio de verano del 2017 diversas actividades centradas en cuatro ejes de contenidos que son líneas prioritarias de actuaciones para la Administración educativa autonómica: bilingüismo, innovación, inclusión y tecnología (BIT). Además, este año como novedad se incluyen recursos para la prevención del acoso escolar, con diferentes situaciones en la que los alumnos tendrán que ayudar a sus compañeros para terminar con ese tipo de actuaciones y la mejora de la convivencia en los centros. También se desarrollan recursos para conmemorar el centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes y el bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo del romanticismo José Zorrilla desde su obra más conocida ‘Don Juan Tenorio’. Este recurso educativo, al que se puede acceder desde el portal web www.educa.jcyl.es, está dividido por etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Además, estos materiales se podrán disfrutar en dispositivos móviles o desde las últimas versiones de los navegadores web.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año abierto por vacaciones. Recursos educativos para todas las edades, que ya pueden disfrutar todos los alumnos de la Comunidad, gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos que se hubieran llevado a cabo. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha distintos proyectos relacionados con el bilingüismo, la innovación, la inclusión y la tecnología.

La Administración educativa autonómica está desarrollando el programa Red de centros BIT con el objetivo de tener una educación del siglo XXI, adaptada a los requerimientos y expectativas de la sociedad actual y unos centros cuyas señas de identidad son la innovación e inclusividad, la internacionalización y el bilingüismo, la integración de las tecnologías emergentes y también el ser escuelas seguras y con valores. De esta forma, el escritorio de verano 2017 quiere ser un referente, un ejemplo y un apoyo a esa Red de centros BIT.

Como novedad este verano, se incluyen recursos para la prevención del acoso escolar, con diferentes situaciones en la que los estudiantes tendrán que ayudar a sus compañeros para terminar con ese tipo de actuaciones y la mejora de la convivencia en los centros. También se desarrollan actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes y el bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo del romanticismo José Zorrilla desde su obra más conocida ‘Don Juan Tenorio’.

Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se ha seleccionado un total de 17 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático.

Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

De esta forma, en ‘La Máquina de las Rimas’, aplicación inspirada en las poesías de Gloria Fuertes, se introducirá a los escolares al mundo de la rima y la poesía de una manera muy sencilla, para que comprendan el sentido de rimar y se diviertan creando sus propias poesías. Por su parte, ‘La Escalera de los Valores’ es un juego para trabajar valores de gran importancia para la convivencia en el aula: respeto, compañerismo, gratitud, solidaridad, tolerancia, diversidad, igualdad, sinceridad. El alumno deberá enfrentarse a varios retos o preguntas que se le formularán con imágenes y pictogramas. ‘Mi Primera Biblioteca’ es un grupo de actividades de comprensión lectora en castellano y en inglés; y, finalmente, hay tres bloques de juegos: sobre memoria, sobre atención y sobre lógica.

El apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como el juego interactivo ‘Cuenta Conmigo’ en el que los niños tendrán que ir explorando con su personaje escenarios como el patio de un centro escolar en diferentes niveles. El alumnado tendrá que rescatar a escolares que se encuentran en problemas. Con ‘La Poetisa de los Niños’ se conmemorará el centenario de la poetisa Gloria Fuertes y los estudiantes podrán aprender acerca de la biografía y obra de la autora y realizar actividades en torno a sus poemas y a sus cuentos. Por su parte, ‘La Casa del Futuro’ es una aplicación en la que viajarán a un futuro cercano en el que tendrán que explorar un escenario en el que irán descubriendo todas las innovaciones que ya están empezando a cambiar el mundo. Descubrirán cómo modificarán sus vidas las distintas tecnologías que aparecerán como los siguientes puntos calientes en el escenario: realidad virtual, realidad aumentada, robótica, domótica, internet de las cosas, inteligencia artificial, big data, geolocalización y profesiones del futuro. ‘Scotland Fun’ es un recurso educativo en inglés para profundizar y aprender el idioma con divertidas actividades online; y, finalmente, hay una zona de juegos matemáticos, divididos por cada curso de Primaria, y la actividad ‘Mundo Mandala’ donde se trabajará la interculturalidad y el acercamiento a otras culturas ya que estas representaciones gráficas y simbólicas provienen del budismo y el hinduismo.

Finalmente, en Secundaria se podrá acceder a recursos como ‘Tú Puedes Parar el Acoso’ un juego de situaciones o simulación de bullying desde el punto de vista del testigo o espectador en el que tienes que ir recorriendo el centro escolar dividido en cuatro escenarios: aula, biblioteca, patio y polideportivo para detectar las situaciones de riesgo de la convivencia y aprender a identificar el acoso en la escuela; ‘Zorrilla-Don Juan Tenorio’, la aplicación dará a conocer la vida y la obra del mayor exponente del romanticismo español a través de su obra más conocida con actividades que abordarán los temas tratados en sus poemas, obras teatrales y dramas como son el amor, la venganza, la muerte o el misterio; ‘Innovaciones que Cambian el Mundo’, juego de preguntas y respuestas con píldoras de información y ¿Sabías qué? que ayudará a los alumnos a conocer a través de la historia las innovaciones e inventos que han cambiado el mundo a través de los tiempos, incluyendo el mundo contemporáneo; ‘Contest Quiz Land’, 200 preguntas en el que los estudiantes deben contestar correctamente en inglés sobre gramática, vocabulario, expresiones, conocimiento general de cultura inglesa y norteamericana, etc.; y ‘Laboratorios de Ciencias’, una aplicación con cuatro niveles que se corresponden con un tema concreto del currículo de Ciencias.

Portal de Educación

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras 13 años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia, con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal ha registrado 647.437.948. En lo que llevamos de 2017, han sido 32.328.900 los que lo han visitado en alguna ocasión, y 75.814.761 durante el año 2016.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan estudiantes de otras etapas educativas, profesores y familias. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 363.430 usuarios registrados. El Escritorio de Verano se caracteriza por ser la plataforma web elegida por los alumnos de Castilla y León durante el periodo estival.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad