Lourdes Oyarbide ratifica su talla de contrarrelojista

Ratificando su talla de contrarrelojista que venía demostrando desde junior, y en un año en que ha dado un salto de calidad importante, la alavesa Lourdes Oyarbide (Bizkaia) se ha proclamado campeona de España contrarreloj, suprando en 34” su compañera Mavi García y en 59” a Sheyla Gutiérrez (Cylance), celebrada sobre un recorrido de 18,7 kilómetros.

Oyarbide reconocía después que no le gusta tener referencias en una crono, pero los notables tiempos de su compañera García ratificaban que iba a estar en lo más alto, ya que en el intermedio superaba en 12” a la balear, sin que ninguna otra corredora pudiera estar con ellas. Gutiérrez era la que más se acercaba –a 16” de la alavesa-, mientras que la pundonorosa Eider Merino volvía a demostrar que, pese a su menuda talla, se codeaba con las mejores, siendo la cuarta en ese punto intermedio.

En la segunda parte de la crono, Oyarbide fue incrementando su diferencia, sin que cambiaran los puestos de las mejores, salvo que la murciana Gloria Rodríguez fue a más, terminando cuarta, a 1:16, pero sin poder alcanzar el podio. Destacar también la gran crono de la olímpica Ane Santesteban (Ale Cipollini), gestada en la segunda mitad en la que pasó del decimotercero intermedio al sexto final, y sin ser una especialista, justo a dos minutos de la ganadora. Por el contrario, a pesar de su voluntad, Leire Olaberria (Gipuzkoa-Ogi Berri) solamente podía ser décima en su ‘rentrée’.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

“Que bestia, Lourdes –comentaba Mavi-. Se lo merece porque ha trabajado mucho para ello. Muy contenta por su triunfo y por mi contrarreloj, porque lo ha dado todo”. Por su parte Sheyla añadía que “no he podido preparar la crono como quería, por lo que estoy satisfecha de poder estar en el podio. Mejor de lo esperado y sobre todo teniendo en cuenta la gran crono que han hecho Lourdes y Mavi”.

Pasando a las sub23, en esta edición no pudieron estar cerca de las mejores, ya que Ane Iriarte (Euskadi) quedaba undécima, aunque fue claramente la mejor de su categoría, aunque su compañera de selección Ziortza Isasi la superaba en 17” en el intermedio, siendo una de las referencias en esta crono al ser la segunda en salir. En meta, 18” a favor de la ganadora, con Julia Rodríguez (Castilla y León) apenas dos segundos más tarde, con Miriam Gardachal (Navarra) en cuarto lugar.

“Salir la segunda era una apuesta por el viento, jugar a ganar, aunque al final no ha influido”, comentaba Isasi quien reconocía que “aunque Gardachal parecía la referencia, Ane es una rival a la que hay que tener en cuenta y más cuando las dos estamos preparando el Europeo de pista”, mientras que Rodríguez se mostraba “muy contenta, porque me ha salido una gran crono y por fin he podido estar en el podio”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad