La Confederación Hidrográfica del Ebro actúa en tres ríos de Arcos de Jalón

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha realizado durante el primer semestre de este año un total de 259  intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y reducir así los riesgos por desbordamientos en situaciones de crecida en ríos de la Demarcación del Ebro, que suponen una inversión conjunta de 1.083.000 euros con cargo al presupuesto del Organismo. En Soria, se han eliminado taponamientos en el río Jalón, en Arcos de Jalón (dos intervenciones) y en el río Blanco, también en Arcos de Jalón.

En concreto, la Confederación ha finalizado 89 intervenciones en cauces situados en las provincia de Zaragoza; 38 en Huesca, 38 en La Rioja, 35 en Navarra, 31 en Burgos, 15 en Teruel, 7 en Lleida, 3 en Soria, 2 en Tarragona y 1 en Álava, en las que ha invertido aproximadamente el 50% del presupuesto disponible para estos proyectos de recuperación ambiental en la Cuenca para 2017. El Organismo continuará con estos trabajos hasta finales de año.

Todas estas actuaciones de reciente finalización, junto a las que se encuentran actualmente en ejecución o aún pendientes de inicio, forman parte de las acciones de  conservación de cauces y gestión medioambiental que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Ebro y financia  con presupuestos propios.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los trabajos  consisten, principalmente, en la retirada de taponamientos en cauce formados por árboles caídos (o que amenazaban caída), ramas secas, cañas y otros restos vegetales acumulados que provocaban una reducción de la sección del río y en consecuencia, una  pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas. También se han realizado, excepcionalmente, algunas reparaciones de márgenes, además de plantaciones en zonas objeto de obras de emergencia por las avenidas de 2015.

En las zonas intervenidas también se han realizado labores de aclareo, podas y desbroces selectivos y limpiezas de restos materiales, dirigidos a mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y a dar estabilidad a zonas donde se había actuado anteriormente.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad