Asden ve desinterés del Ayuntamiento por los aspectos ambientales de las fiestas de San Juan

Asden-Ecologistas en Acción ha trasladado al Ayuntamiento de Soria desde el año 2007, y con una periodicidad anual, una serie de observaciones y de propuestas para conseguir que las fiestas evolucionasen en el sentido contribuir a la conservación y el disfrute del Monte Valonsadero durante las fiestas de San Juan. Tras 10 años, los ecologistas hacen una evaluación de la situación.

En una nota de prensa han señalado: "Limitación del uso del fuego y hogueras. Algo que se consiguió en el año 2013 por el interés de la Guardia Civil por evitar problemas de orden público derivados de un probable incendio. En el año 2012 se produjo un incendio el día de la Compra cuyo autor recibió una sanción penal.

La producción y abandono de residuos en Valonsadero. En este año 2017 es más que evidente el deterioro de Valonsadero por los residuos y la mala imagen que se da de unas fiestas que reciben el titulo de "Interés Turístico Nacional". En otras ciudades y fiestas se le está haciendo frente con propuestas que el Ayuntamiento de Soria niega, como son el envase retornable, el envase con depósito de cierta cantidad de dinero, etc. Con ello se conseguiría una reducción de la producción de basura y en el gasto en limpieza viaria; y por supuesto habría una mejora la imagen de la ciudad y de las fiestas.

Favorecer el transporte público, asunto que parece que va mejorando. En tal sentido se propuso el que haya un servicio de consigna para las personas y grupos que van en transporte público o en bicicleta, y así poder disfrutar más cómodamente de la fiesta.

El tránsito de vehículos a motor por el camino del Puente del Canto y otros, además de estar prohibido hace imposible ir andando o en bici por la inseguridad y el polvo que producen. Tal uso supone un agravio comparativo para el resto de sorianos que con paciencia soportan la caravana en la carretera. Llama la atención que en 2014 la Junta de CyL impuso 10 sanciones por este hecho a partir de denuncias del SEPRONA. ¡No existen más precedentes!

El tránsito y persecución de los toros en vehículos durante el recorrido de la Saca es un grave problema por varias cuestiones: va en contra de la regulación de un espectáculo taurino, crea inseguridad a caballistas y a las personas que lo recorren a pie y molesta a los toros, sin olvidar que está prohibido por varias legislaciones.

Al respecto hay que recordar que en el año 2006 la Policía Local interpuso un total de 14 denuncias por infracción del Reglamento de Espectáculos Taurinos; y en el año 2010 la Policía Local identificó y formuló denuncias contra 12 conductores. A partir de ese año, no se ha vuelto a producir sanciones por estos hechos. Para más INRI, resulta que la presencia de caballistas está limitada y vigilada en pro del buen y seguro desarrollo del encierro, criterio que no se aplica a los vehículos a motor que participan de forma ilegal y a la vista de las más altas autoridades.

En resumen que las propuestas que hace 10 años lanzó Asden al Ayuntamiento y al actual alcalde no han sido llevadas a cabo en su mayoría, e incluso en algún caso se ha producido un retroceso, como es el de los vehículos el Jueves La Saca.

Por otro lado, el Ayuntamiento y a causa de otras cuestiones, ha promovido este año unas mesas de participación a las que invitó a Asden para que expusiera y compartiese sus propuestas para las fiestas de San Juan. En una de las mesas las propuestas de Asden fueron bien aceptadas por los demás participantes. En especial se compartió la crítica con las conductas y actos relacionados con la vejación y mal trato a los toros (tirarles objetos, molestarlos en los corrales, hostigarlos innecesariamente, vehículos a motor) que son contrarios a lo que es un espectáculo taurino reglado y que contribuían a que los toros no llegasen a Soria, o llegasen exhaustos y tuvieran que ser sacrificados.

A fecha de hoy no sabemos nada del resultado de las propuestas y si han sido útiles, o se han guardado en un cajón tal y como se hizo con "la agenda 21"", han apuntado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad