Patrimonio autoriza obras en el Seminario de El Burgo de Osma y una actividad astronómica en Tiermes

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado diversas intervenciones en templos de Villaverde del Monte, Calatañazor e Hinojosa del Campo, así como en el Seminario de El Burgo de Osma; prospecciones arqueológicas relacionadas con los proyectos de restauración de las murallas de Almazán y Calatañazor; y la realización de actividades astronómicas en Tiermes, además de otras cuestiones de menor interés.

En la iglesia de San Pedro Apóstol, en Villaverde del Monte, se ha autorizado, con la obligatoriedad de realizar seguimiento arqueológico teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos, la ejecución de un drenaje perimetral en los muros norte, este y oeste, como solución para evitar la humedad por capilaridad en los mismos. El drenaje desaguará en el alcantarillado municipal, cuyo enlace se encuentra en el lado sur de la iglesia. La obra está promovida por el párroco de Cidones.

Para subsanar deficiencias en la instalación eléctrica se han autorizado obras en la ermita de La Soledad, en Calatañazor. Se colocarán luces de emergencia en la puerta, bajo el coro y en el cuadro general bajo la escalera de subida al coro. Asimismo, se sustituirá la manguera de alimentación eléctrica y se propone el cambio de ubicación del cuadro general y pica a tierra bajo la escalera para trasladarlo junto a la puerta de entrada. En este sentido, la Comisión indica que estos elementos deberán mantenerse en cualquiera de los dos paramentos bajo la escalera, de forma que no resulten afectados ni la estela presente en el primer escalón de acceso al coro -con categoría de Bien de Interés Cultural-, ni la sillería en las jambas de la entrada de la ermita.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El Ayuntamiento de Hinojosa del Campo ha solicitado autorización para la ejecución de un muro en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, tras el desprendimiento ocasionado por las lluvias del aplacado de piedra caliza del zócalo del templo. La Comisión ha acordado su autorización con la prescripción de que se sustituirá todo el aplacado con un revestimiento de mortero monocapa, con los colores ocres propios de entorno.

Seminario de El Burgo de Osma

La Comisión ha dado el visto bueno al proyecto de ejecución ‘Adecuación de la fachada principal, área de acceso y aseos’ del Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán, en El Burgo de Osma.

La fachada principal, de cincuenta y siete metros de envergadura, se adecentará con la restauración y limpieza de portadas y escudo; se restaurarán jambas y peanas de las contraventanas de aluminio e incorporarán alfeizares a las ventanas, además de sustituir la carpintería con ventanas aisladas y estancas de carácter mixto de aluminio y madera. En la reconstrucción de los accesos, desde la portada hasta la planta primera, se incorporará una zona de aseos.

Estudios arqueológicos

Se han autorizado trabajos de excavación arqueológica para documentación de posibles restos en la necrópolis de Calatañazor, promovidos por la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta actuación está vinculada al proyecto de consolidación y restauración del recinto amurallado de esta localidad.

De igual manera, se ha autorizado la realización de varios sondeos arqueológicos en la zona de la Puerta del Mercado de la Muralla de Almazán. La intervención, promovida por el Ayuntamiento adnamantino, se enmarca en el programa de obras que se están desarrollando al amparo del Plan director de las murallas de Almazán.

También deberán incorporarse los controles arqueológicos pertinentes en el proyecto de obra, presentado por el Ayuntamiento de Ágreda, para el cambio de redes y pavimentación en el barrio ‘Costoya’.

Astronomía en Tiermes

La Comisión ha autorizado la celebración de la undécima reunión anual de astrónomos aficionados en el yacimiento de Tiermes, promovido por Jaime Fernández de Sosa. Tendrá lugar, los días 22 y 23 de septiembre, en la explanada del aparcamiento de visitantes del yacimiento, frente a la ermita de Nuestra Señora de Tiermes.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad