Luis Rey y Esther Pérez participan en el II Congreso Nacional de Despoblación en Huesca

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y la vicepresidenta Esther Pérez participan hoy y mañana en el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Huesca. El Congreso tiene como objetivo poner freno a la amenaza de desaparición a la que se enfrentan muchos municipios y promover e impulsar medidas para llenarlos de vida y garantizar su futuro.

La cita de Huesca supone además la culminación de muchos meses de trabajo y la consolidación de la línea de acción que la FEMP se marcó en 2015 cuando en su XI Pleno acordó la creación de una Comisión de Despoblación, así como el compromiso de todos los responsables y representantes de las Entidades Locales españolas de seguir avanzando y afrontar los retos que supone enfrentarse al problema de la despoblación.

La participación de la Diputación de Soria en este Congreso se encuadra dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por poner en marcha medidas que contribuyan a frenar la sangría poblacional que sufren muchos de los municipios de la provincia. En este sentido, la Institución se encuentra trabajando activamente para dotar de contenido al Plan Soria de modo que se establezcan las medidas necesarias para generar actividad empresarial, empleo y dotar a los municipios de los servicios básicos que necesita la población para poder vivir en el medio rural. Una de las líneas de trabajo será la puesta en marcha de un plan demográfico en el que la vivienda tenga un papel destacado, favoreciendo la rehabilitación de inmuebles degradados para poder crear una bolsa de alquiler, facilitando el acceso a la vivienda a los jóvenes y promoviendo medidas accesibles para permitir a las personas mayores que puedan seguir viviendo en sus casas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural invitará a compartir experiencias e ideas en una cita en la que se va a dar voz a expertos, organizaciones e instituciones implicadas para que, entre todos, se logre por fin una respuesta para el medio rural que le otorgue las condiciones óptimas para dignificar a la vez al territorio y sus habitantes.

La despoblación del medio rural ha sido uno de los principales problemas de la España interior durante el último medio siglo. De no actuar con urgencia, el riesgo de que muchas zonas de este territorio acaben como desiertos demográficos será en pocos años una realidad frente a la que ya no cabrá acción alguna. Superar este fenómeno exige que las administraciones europeas, estatales, autonómicas y locales comprometan recursos y esfuerzos, cada una desde sus competencias, para trabajar en la misma dirección en la que hasta ahora lo han venido haciendo las administraciones locales, más sensibles a la situación problemática que genera un territorio vacío.

La iniciativa de afrontar una Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico debe ser el origen de un ambicioso proceso encaminado a corregir esta tendencia y superar los desequilibrios territoriales y sociales que ha generado la sangría demográfica. Las soluciones y respuestas son muchas y diversas, pues han de dar respuesta a las necesidades de cada territorio. Aunar todas en planes concretos no es tarea fácil; este es el momento de continuar y profundizar en un debate que nos permita encontrar soluciones en aras a lograr el crecimiento demográfico de las zonas rurales y la recuperación de nuestros territorios.

Más en Sin Categoria