La Junta adjudica las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Navaleno por 544.000 euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe total de 543.955,86 euros, la contratación de las obras de rehabilitación del inmueble en el que se localiza el Teatro Cervantes y las oficinas del Ayuntamiento de Navaleno, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses.  Las obras de rehabilitación, adjudicadas a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA), se inscriben dentro del Programa de recuperación y conservación arquitectónica de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, y consistirán básicamente en la adaptación a los requerimientos de seguridad, accesibilidad y funcionalidad exigidos por la vigente normativa técnica, por tratarse de un edificio catalogado.

El edificio tiene una superficie construida de 876,72 metros cuadrados y una superficie útil de 642,26 metros cuadrados, correspondiendo al teatro 421,97 y 289,94 metros cuadrados y el resto a las dependencias municipales.

El proyecto de ejecución definitivo modifica el documento que fue aprobado por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo para adaptarlo al programa propuesto por el Ayuntamiento de Navaleno, y se han rediseñado los entramados de madera de la nueva tribuna para adaptarlos a la realidad del mercado actual.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las obras que se proyectan tienen como objeto, entre otros, aproximarse a las condiciones mínimas que debe reunir un espacio escénico para su incorporación a la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, que tiene como objeto facilitar la colaboración municipal con la Junta en materia de programación cultural, así como la renovación del mobiliario y la mejora de la insonorización y acondicionamiento acústico.

Con las modificaciones del proyecto reformado, únicamente las dimensiones de la embocadura del escenario no han podido ajustarse a los mínimos establecidos, toda vez que el Ayuntamiento ha preferido conservar las características de la embocadura del escenario y la reutilización del telón actual.

Las obras de rehabilitación proyectadas tienen como objeto la adaptación del local a los requerimientos de seguridad, accesibilidad y funcionalidad exigidos por la vigente normativa técnica mediante la mejora de la seguridad estructural; de las condiciones de accesibilidad, de seguridad de utilización y de evacuación; la mejora funcional del espacio escénico; la renovación del mobiliario, de los equipos escénicos y de la insonorización y acondicionamiento acústico; y la renovación de las instalaciones, acabados y elementos ornamentales.

Actuaciones relevantes

El espacio escénico se adecua a las prescripciones del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Se alcanza un aforo de más de 200 localidades y se mejora la visibilidad del patio de butacas, aumentando la pendiente hasta el 8 %, evitando la introducción de escalones. Las butacas se han elegido atendiendo a la mejora en el confort y a la accesibilidad mediante el plegado automático del asiento.

El proyecto contempla la dotación de dos accesos diferenciados: uno a las oficinas municipales y otro al teatro, desde el que también se accederá a la tribuna. En el acceso al teatro se proyecta un vestíbulo previo, que permita el acceso a la oficina de Correos. Se instalará en el edificio un ascensor adaptado a la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras. Para impedir la comunicación del teatro con el resto de las oficinas municipales, se dispone de una puerta en el acceso de planta baja y en planta piso otra puerta que regule el acceso al ascensor. Los accesos actuales, que servirán como de salidas alternativas y de emergencias, se dotarán de vestíbulo de comunicación con el exterior, en el que se localiza una escalera de acceso a la tribuna.

La zona central de la tribuna cuenta con espacio suficiente y adecuado para la colocación de las mesas de luz, sonido, proyección, etc. Se construirán dos camerinos dotados de un aseo con ducha. Bajo las escaleras se acondicionará un local destinado a pequeño almacén. Para el aforo previsto se dotará de aseos adecuándose a la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Respecto a la tribuna, atendiendo a una mayor seguridad, finalmente se ha optado por una nueva estructura de madera laminada que proporcione seguridad estructural y mayor accesibilidad y la recuperación de los paneles decorativos de los antepechos de la tribuna, reduciendo los cambios en la imagen y en la ‘memoria’ del teatro.

Equipamiento escénico

Se mantiene la embocadura actual del escenario y se incrementa el fondo hasta alcanzar cinco metros y con una altura de cinco metros y medio. Se proyecta la instalación de una estructura de falso peine para la sustentación y manipulación de maquinaria y elementos escénicos con sistema de anclaje rápido de poleas. El escenario se revestirá mediante sistema de cortinajes y el telón será accionado mediante carril motorizado con apertura central que será accionable desde escenario y desde el espacio reservado para mesa de luz y sonido.

Además de todos los trabajos de aislamiento térmico y acústico, revestimientos exteriores, carpintería interior y exterior, entre otras obras se realizará la renovación de instalaciones de electricidad, alumbrado, fontanería, calefacción y ventilación, así como las derivadas de protección contra incendios.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad