La empresa soriana Rebi representa a España en la 'Semana de al Energía Sostenible' de Bruselas

La empresa soriana Rebi ha participado en la jornada de hoy en la 'Sustainable Energy Week' o 'Semana de la Energía Sostenible' representando a España y que se está celebrando en Bruselas del 19 al 25 de junio bajo el lema de ‘Energía limpia para todos los europeos’ organizada por la Comisión Europea. Rebi ha ofrecido una conferencia representando a España en la sección titulada ‘Bioenergía en Redes de Calor, cambios a nivel local con beneficios a nivel global’.

La ‘Sustainable Energy Week’ está organizada por la Comisión Europea en colaboración con AEVIOM, la Asociación Europea de Biomasa. Esta Semana de la Energía Sostenible cuenta con gran prestigio entre profesionales del sector e investigadores que tratan de invertir el modelo energético en Europa para independizar a los países de las energías producidas por los combustibles fósiles y hacer naciones fuertes energéticamente sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los europeos y a combatir el cambio climático.

La técnico de Rebi, Virginia Borondo Molpeceres, acompañada por el consejero delegado Alberto Gómez Arenas, ha participado en la primera sesión. Soria ha sido protagonista después de Estocolmo, que presentó su reto ‘Estocolmo libre de combustible fósil en 2040’.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El objetivo ha sido presentar la Red de Calor de Soria y a la capital soriana como ejemplo en España de sostenibilidad energética y de apuesta por el desarrollo económico y creación de empleo de una provincia que sufre una galopante despoblación. Asimismo, se ha mostrado la Red de Calor con Biomasa de la capital soriana como al más larga del país, 28 kilómetros en doble dirección, que tiene un impacto social excepcional basado en el aprovechamiento de lo recursos forestales de los montes de la provincia.

Borondo se ha referido a la Red como una "referencia" de modelo urbano sostenible en España, que implica a la ciudadanía en el "compromiso del cuidado medioambiental", siendo un revulsivo económico, social y cultural que "mejora la calidad de vida a través de la vanguardia tecnológica.

La técnico ha explicado que se trata de un modelo a replicar en nuevos lugares de destinovque ha conseguido que Soria haya "triplicado el número de Certificados de Eficiencia Energética en los últimos dos años" gracias a la Red, entre otras cosas porque las instalaciones conectadas acceden a subvenciones de mejora de la eficiencia de las administraciones con facilidad "por el simple hecho de incorporar energía Térmica.

Virginia Borondo ha insistido en que Soria genera 15 millones de toneladas de biomasa al año, que equivale a "300.000 toneladas de petróleo", es el 20% del potencial de Castilla y León, que son 75 millones de toneladas anuales. La Red de Calor consumirá en total 16.000 toneladas al año, según la técnico.

Asimismo, y en relación del proyecto, ha indicado que la Red de Calor de Soria continúa su ampliación con dos "nuevas incorporaciones en la Central", un nuevo depósito de inercia de 5.000 m3, y una máquina de absorción de 2.000 kW que reduce al mínimo la salida de humos al exterior recuperando el calor que se expulsa por las chimeneas”.

Borondo ha trasladado en su conferencia los beneficios que para los ciudadanos y los clientes conectados a la Red supone la energía térmica, entre otros, “que la biomasa es un combustible renovable con precio estable, y las instalaciones están automatizadas y optimizadas, por lo que aumentan los rendimientos; los ahorros de consumo le suponen al usuario entre un 10% y un 25%, y además de generar empleo local y revitalizar las zonas rurales, el 100% del coste de biomasa se genera y consume en territorio nacional.

El confort y la seguridad fueron otros dos puntos de atención puesto que “se evita almacenamiento de combustible, descargas y olores, además del paso de camiones por el casco urbano repletos de gasóleo”. Y la ecología, “es vital el beneficio ecológico en una era en la que el Acuerdo de París contra el Cambio Climático está en entredicho por parte de algunas grandes potencias, en una era en la que ciudades cercanas a Soria como Valladolid tienen problemas de contaminación y tienen que limitar la circulación de sus coches por las calles céntricas, igual que ocurre en grandes capitales europeas como Madrid”. La energía Térmica generada por la combustión de Biomasa es alternativa, limpia y renovable, con emisiones neutras de Dióxido de Carbono.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad