La Diputación analiza el tejido empresarial de la zona rural para impulsar una igualdad de oportunidades

La Diputación de Soria continúa trabajando en el proyecto Dipsoria_Concilia y ha iniciado una acción destinada al estudio del tejido empresarial de la zona rural de la provincia con el objetivo de impulsar una igualdad real de oportunidades en materia de acceso y condiciones de empleo, facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un espacio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Para llevar a cabo esta parte del proyecto, la Diputación ha contratado una empresa que será la encargada de realizar el estudio, análisis y diagnóstico del tejido empresarial de la zona rural de la provincia, con indicadores de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Los trabajos han comenzado esta semana con visitas a diversas empresas de la provincia para dar a conocer esta parte del proyecto e iniciar el estudio del sector empresarial.

Dentro de las acciones planteadas se realizará también un código de buenas prácticas, adaptado a los resultados del estudio; y una consultoría y asistencia técnica a las empresas en la implementación de medidas para fomentar la transversalidad de género, la conciliación y la corresponsabilidad. Finalizadas las diferentes acciones del proyecto se realizará una jornada final de intercambio de experiencias y entrega de reconocimientos a los agentes sociales y empresariales colaboradores en el proyecto Dipsoria_Concilia.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Entre los objetivos de esta acción destacan también la difusión del concepto de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el funcionamiento interno de la empresa y en la sociedad local; la promoción de una nueva cultura empresarial orientada a la retención del talento y basada en la gestión de la diversidad de género; y el fomento de las prácticas familiarmente responsables. La motivación y el compromiso, el aumento de la productividad y competitividad, la mejora de la imagen de empresa y el aprovechamiento del potencial y las capacidades de toda la plantilla son algunos de los beneficios que la conciliación puede aportar a las empresas.

El proyecto Dipsoria_Concilia está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa POISES, mediante el convenio entre la FEMP y el IMIO, y se encuentra estructurado en cuatro ejes: acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, acciones de fomento de buenas prácticas por la conciliación en las empresas, acciones formativas con perspectiva de género y acciones de sensibilización del alumnado de los centros educativos, profesorado, tejido empleador y empresarial.

Desde la Diputación de Soria se solicitó una subvención al amparo de la convocatoria de ayudas para actuaciones a desarrollar por los Gobiernos Locales dirigidas a la puesta en marcha de acciones para fomentar la transversalidad de género en los planes locales y la conciliación y la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la vida personal, familiar y profesional.

Dentro de la convocatoria de ayudas, la Diputación optó por la modalidad dirigida a favorecer mecanismos que promuevan la conciliación y corresponsabilidad en el ámbito privado a través de:

  • Acciones de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general y, en especial, a la población infantil, adolescente y juvenil.
  • Actividades en centros escolares que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y profesional en el ámbito territorial de la Diputación de Soria.
  • Acciones de sensibilización en la ciudadanía dirigidas a promover un cambio entre los roles tradicionales entre hombres y mujeres incrementando el conocimiento de los recursos de conciliación disponibles.
  • Acciones de sensibilización para impulsar la implantación de medidas específicas de conciliación y corresponsabilidad y de Planes de Igualdad en empresas en el ámbito local.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad