El Hueco organiza Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía

Poner en contacto a las personas que desean iniciar un nuevo proyecto de vida lejos de los grandes núcleos urbanos con las personas que pueden ayudarles a conseguirlo en el medio rural de las zonas escasamente pobladas. Ese podría ser el resumen de Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, que organizará El Hueco en Soria los próximos 10, 11 y 12 de noviembre. Presura será un catálogo vivo que visibilizará todos los recursos y posibilidades para el emprendimiento que ofrecen los pueblos de las zonas más despobladas del país.

Presura (nombre histórico que reciben las repoblaciones medievales) tiene como objetivo promover la llegada de nuevos pobladores a las comarcas con muy baja densidad de población de España, cuyo ejemplo más claro es la provincia de Soria, con apenas ocho habitantes por kilómetro cuadrado, pero que también afecta a extensos territorios de Teruel, Guadalajara o Cuenca, entre otras provincias.

“Presura va dirigida a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos… Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos”, incide Roberto Ortega, responsable de Comunicación de El Hueco.

“Difundiremos Presura en Madrid y Barcelona, así como en otras ciudades importantes, pero necesitamos toda la ayuda posible para que la conozcan sus principales destinatarios, esas personas que tienen un proyecto en mente y no encuentran dónde hacerlo”, continua Ortega.

En Presura se invitará a participar a los agentes públicos y privados que desarrollan su actividad en el mundo rural y que pueden contribuir a facilitar la llegada de nuevos pobladores a sus territorios, como ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, emprendedores, ONG, etc.

“La feria está dando sus primeros pasos. Empezando por las de Soria, hacemos un llamamiento a todas las instituciones, organismos, entidades, personas de esa llamada España Vacía a participar en Presura para que conozcan qué podemos ofrecer a la sociedad, para unir fuerzas para salir de la grave situación en la que se encuentran nuestras provincias”, recalca Ortega.

La I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía se desarrollará en la sede de El Hueco en Soria capital y en ella se podrá contar con expositores, conferencias, proyectos… con el fin de facilitar el ‘networking’ entre los asistentes. Los sectores más importantes serán la agroecología, forestal, vivienda rural, cohousing, economía circular, turismo rural, energías renovables, tecnología, educación, arte y emprendimiento social.

Las personas interesadas en participar en la feria o en obtener más información pueden hacerlo en el correo [email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad