El Gobierno autonómico invierte 551.000 euros en la señalización de recursos turísticos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 551.402 euros para la contratación de obras de señalización de diversos recursos turísticos contenidos en la anualidad 2017 del Plan de señalización turística de Castilla y León 2016-2019 que desarrolla actuaciones atendiendo a la importancia estratégica de la señalización en la política turística de la Junta de Castilla y León. Entre otras actuaciones, la Consejería de Cultura y Turismo tiene prevista la contratación de las obras de señalización en carretera de diversos recursos en Castilla y León, correspondiéndose con los contenidos del Plan.

La Ley de Turismo de Castilla y León establece que la Consejería de Cultura y Turismo establecerá una señalización turística homogénea que facilite la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos y destinos a los turistas en todo el territorio castellano y leonés, a través de un manual de señalización turística que deberá ser utilizado por todas las administraciones públicas de la Comunidad.

En este sentido la consejería está apostando por la señalización de los recursos más relevantes dentro de su ámbito territorial. Una vez resuelto el reto de homogeneizar los criterios de la señalética a emplear en los proyectos de señalización turística, se planteó la necesidad de afrontar una estrategia regional en materia de señalización para los recursos más emblemáticos de la Comunidad, que analizase y seleccionase estos recursos y planificase a corto y medio plazo las intervenciones a llevar a cabo por la Administración Autonómica.

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De esta manera se aprueba el Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019, que se estructura en cuatro partes diferenciadas: objetivos, análisis y propuesta, inversión prevista y valoración del plan. Este plan prevé la señalización priorizada de diversos productos y recursos turísticos de la Comunidad en los ámbitos ‘Cultural’, ‘Gastronomía y enoturismo’, ‘Naturaleza’ y ‘Salud’.

Entre otras actuaciones, esta Consejería tiene prevista la contratación de las obras de señalización en carretera de diversos recursos en la Comunidad, correspondiéndose con los contenidos en el Plan en su anualidad 2017. Está prevista la colocación de 122 señales, aproximadamente.

La política turística de la Junta se define a través del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y plantea el modelo de desarrollo de la Comunidad como destino turístico sobre la base de criterios de calidad y sostenibilidad. De esta manera se contempla en el citado Plan estratégico una acción relativa a ‘Señalización Turística del destino’, que marca las pautas a desarrollar en el Plan de Señalización Turística 2016-2019 del que ahora se ejecuta su anualidad 2017.

Esta importancia estratégica de la señalización turística ha motivado que en los últimos años, desde la Junta de Castilla y León se haya realizado un esfuerzo especial para atender las necesidades de señalización del sector turístico a través de dos herramientas determinantes en este ámbito: la redacción del Manual de Señalización Turística de Castilla y León que establece la Ley de Turismo y el apoyo a las Entidades Locales para conseguir una señalización homogénea a través de la inclusión de la señalización como gasto subvencionable en las líneas de ayuda para la mejora la calidad turística en destino, siempre bajo lo establecido en el Manual de Señalización Turística de Castilla y León.

La señalización turística tiene un impacto directo sobre la economía del sector, al incrementar el número de visitantes en aquellos recursos o destinos en los que se dispone de una señalización clara y homogénea, conseguida con el uso de estas herramientas.

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