El alcalde de Soria participa hoy en Huesca en el II Congreso de Despoblación en Zonas Rurales

Con casi la mitad de los municipios españoles en riesgo de extinción, y 36 provincias que han venido perdiendo población en el último año, la actuación de Administraciones y expertos es urgente. Así lo han entendido los responsables de los territorios afectados y también la FEMP, y sobre esa base han establecido una línea de trabajo que, durante hoy y mañana, tendrá un nuevo hito en Huesca, capital de una de esas 36 provincias de riesgo demográfico, durante el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural. Allí se encuentra el alcalde de Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Carlos Martínez, que intervendrá desde las 15.30 horas.

Consultar programa

El encuentro, organizado por la FEMP y la Diputación Provincial de Huesca, tratará de avanzar en la solución a un problema en el que se unen varios factores, tanto la baja densidad de población como el envejecimiento de ésta, la caída de la natalidad y la reducción continuada del censo.

Para ello, se vienen proponiendo diferentes líneas de trabajo en el marco de una estrategia nacional contra la despoblación, precisamente el tema que centrará la actividad de la primera de las mesas de este Congreso y que servirá como punto de partida para otras cuestiones más específicas, como las relacionadas con actuaciones de discriminación positiva y política fiscal, la perspectiva de trabajo de la Unión Europea o las iniciativas legislativas, presupuestarias o de equilibrio territorial que puedan favorecer la lucha contra la despoblación.

Y para debatir y proponer sobre todo ello, está la voz de los expertos, aquéllos que conocen la despoblación porque la viven a diario en sus pueblos y provincias, los que la abordan desde la perspectiva científica o antropológica, los que la analizan desde la literatura o la docencia. Todos ellos estarán presentes en el Congreso, al que está prevista una afluencia de más de un centenar de responsables locales interesados en la búsqueda de soluciones y en encontrar el camino para “poblar la despoblación” más allá de las respuestas puntuales.

Datos de despoblación

El ránking de provincias que más población han perdido en el último año lo encabeza Zamora (-1,57%), seguida -por este orden- de Ávila (-1,24%, Orense (-1,22%), Ciudad Real (-1,11%), León (-1,10%), Teruel (-1,06%), Segovia (-1,05%), Soria (-099%) y Salamanca (-0,97%).

En Soria, Teruel, Zamora, Ávila o Burgos más del 90% de todos sus municipios tienen menos de 1.001 habitantes.

De los 8.125 municipios que España tiene en total, 4.995 tienen censos que no pasan de los mil empadronados.

En el conjunto de España, en estos momentos 1.286 municipios tienen menos de 1.001 empadronados. Suponen el 16% de todos los municipios que hay en España.

36 provincias pierden población. En el último año se agravó el problema demográfico en provincias especialmente azotadas desde hace décadas por esta realidad, caso de Cuenca, Soria o Teruel.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad