Cerca de 600 trabajadores se manifiestan en Soria para pedir mejoras en el Convenio del Metal

A las 19.30 horas arrancaba la manifestación para pedir mejoras laborales en el convenio del sector del metal. Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT han convocado para los días 21 y 22 de junio dos jornadas de huelga en el sector del metal, que afectará a 3.000 trabajadores en la provincia, y que hoy se ha hecho más visible con esta manifestación. Por la calle de El Collado, un intenso chaparrón ha caído sobre los manifestantes que no cesaban de lanzar frases reivindicativas.

Ver galería de fotos

Tras varios encuentros entre Patronal y sindicatos no fue posible el acuerdo. La propuesta incluía un 1,75 por ciento de aumento en 2017, 1,5 en 2018 y 1,75 en 2019, con cláusula de revisión salarial según el IPC. Son unas condiciones no vinculantes para el futuro como explicó la patronal y que Comisiones Obreras y UGT no han aceptado, con lo que el sector finalmente convocó esta dos jornadas de huelga a la espera de una nueva negociación.

Según FOES, analizando estas dos jornadas de huelga, el " 86% de las empresas afectadas por el Convenio Colectivo del Metal" no la han secundado. Tras analizar los datos facilitados a FOES por las empresas de la provincia a lo largo del día de hoy y teniendo en cuenta los datos contabilizados en el día de ayer, "podemos concluir que definitivamente el seguimiento de la huelga ha sido dispar y que el grueso de los trabajadores en huelga pertenecen a empresas con más de 100 trabajadores", señalan desde la Patronal.

FOES ha explicado que en las empresas de 0 a 9 trabajadores ha sido del 0%, se trata de empresas, cuyas plantillas "no superan la decena de trabajadores", representan el 86% de las empresas afectadas por el Convenio Colectivo del Metal.

El balance del seguimiento en las empresas de 10 a 100 trabajadores concluye según los datos recabados por FOES con un porcentaje de seguimiento del 6,30 %, un rango que "representa el 12% de las afectadas por dicho convenio".

FOES ha añadido que el grueso del seguimiento de la huelga ha sido en las empresas de más de 100 trabajadores en las que el seguimiento ha sido de media de un 61, 70% y que "representan un 2% del total de las empresas a las que afecta el Convenio Colectivo del Metal".

Los trabajadores en huelga han sido de empresas cuyos centros de trabajo se encuentran en Soria capital, en El Burgo de Osma y en Ágreda, registrándose en el día de hoy un ligero descenso en el seguimiento de la huelga en la localidad de Ágreda y un leve repunte en Almazán, según la versión de FOES.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad