Cuatro investigadores del CEDER, entre los 1.500 participantes de la Conferencia Europea de Biomasa

La Conferencia Europea de Biomasa celebrada en Bruselas es un encuentro internacional en el que se tratan todas las etapas del aprovechamiento energético de la biomasa, desde su producción hasta su valorización energética, pasando por las distintas etapas de acondicionamiento. Por medio de conferencias, talleres, mesas de trabajo y presentación de pósters, investigadores procedentes de diversos centros de investigación, universidades y empresas dan a conocer los resultados obtenidos en el desarrollo de sus proyectos de I+D+i. De manera paralela, se celebra una feria en la que empresas e instituciones muestran sus productos y servicios.

Este evento, apoyado por la Comisión Europea, la UNESCO y diversas organizaciones de ámbito europeo e internacional, ha reunido en esta edición a más de 1.500 investigadores procedentes de más de 70 países de todo el mundo, por lo que es el escenario adecuado para mostrar los avances en el campo de la bioenergía.

Cuatro investigadores del CEDER-CIEMAT, centro de investigación adscrito al CIEMAT, organismo público dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, han viajado a Estocolmo para presentar los últimos resultados de trabajos de investigación que se están desarrollando en el Centro.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Raquel Bados, perteneciente a la Unidad de Biomasa, ha impartido una conferencia bajo el título 'Study of the production of pelletized biofuels from Mediterranean scrub biomass', enmarcada en el proyecto LIFE+ ENERBIOSCRUB. El objetivo principal de este proyecto es la gestión sostenible de formaciones arbustivas con fines energéticos en el sur de Europa, contribuyendo a su vez a la reducción del riesgo de incendios. Se han incluido los resultados del balance energético de los trabajos de preparación de pélets a partir de cuatro biomasas procedentes de la recolección mecanizada de matorral (jara, escoba, brezo y tojo) en cuatro zonas de Castilla y León y Galicia, la calidad de los pélets obtenidos y los resultados de los Análisis de Ciclo de Vida (ACVs) de todo el proceso, desde la recolección hasta su combustión.

En el marco de este mismo proyecto, Elena Borjabad, perteneciente a la Unidad de Procesos de Conversión Térmica, ha presentado el trabajo titulado 'Influence of outdoor storage of shrub biomass on emissions and slagging during its combustión', que completa el trabajo descrito anteriormente. En él se ha analizado la influencia del almacenamiento a la intemperie de la biomasa de jara y escoba sobre su comportamiento durante la combustión. De este modo, se han incluido resultados de emisiones y de tendencia a la formación de escorias, obtenidos en ensayos de combustión de pélets producidos justo después de su recolección y fabricados tras un año de almacenamiento de estas biomasas en campo.

Por otra parte, Carlos Ciria, de la Unidad de Biomasa, ha impartido la conferencia 'Pure and mixed perennial biomass crops for a constraint marginal land in North-Central Spain (a 6-year study)', mostrando resultados de rendimientos de biomasa y contenido energético de distintas especies de gramíneas forrajeras perennes y su comportamiento en zonas de tierra marginal en la provincia de Soria, que puedan servir como modelo a todos países del sur de Europa que comparten este mismo problema, con condiciones de aridez cada vez más notables, donde el cultivo de las especies tradicionales como trigo y cebada no es rentable en la actualidad.

Con este estudio se pretende ofrecer otra alternativa a este tipo de tierras para que no se acaben por abandonar.

Asimismo, ha presentado los resultados del trabajo 'Perennial grasses: biomass quality and yield comparison of 12 different species in the Northern great plains of the United States' en la que se ofrecen datos de 12 especies de gramíneas forrajeras perennes y su idoneidad para ser usadas como cultivo energético en climas continentales, de inviernos muy fríos y veranos cálidos y lluviosos, tras su estancia en la Universidad de Dakota del Norte, en EEUU.

Por último Juan Carrasco, jefe de la Unidad de Biomasa, coautor de varios de los trabajos anteriormente descritos, ha participado como moderador en diversas sesiones orales, y ha formado parte del Comité Científico de Organización de la Conferencia Europea de Biomasa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad