Castilla y León acoge a cerca de 800 personas refugiadas de más de una treintena de países

Alicia García valora el trabajo realizado por ACCEM como entidad de referencia en Castilla y León durante los últimos 25 años en la atención a las personas refugiadas, migrantes y en riesgo de exclusión social. En este cuarto de siglo de existencia de la entidad, cuyo origen fue León, ACCEM ha acogido en la Comunidad a cerca de 1.500 refugiados. La consejera ha señalado que ACCEM es un aliado fundamental de la Red de Protección a las familias y personas más vulnerables, en la que participa en estas materias en tres programas destacados: el de atención inicial y acogida, el de alojamiento temporal y el de apoyo para la integración socio-laboral de las personas más vulnerables a través del empleo.

ACCEM celebra 25 años de existencia y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la sede de ACCEM en León, lugar de nacimiento de la asociación, en un encuentro con representantes de esta entidad, entre ellos el presidente de ACCEM en la Comunidad, Daniel Duque, en el que se ha abordado el trabajo desarrollado a lo largo de estos 25 años, en una semana en la que también se ha conmemorado el Día Internacional del Refugiado. ACCEM es una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable, especialmente de las personas refugiadas, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social.

style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4546989696"

data-ad-format="auto">

Alicia García ha calificado a ACCEM como una entidad de referencia y ha felicitado a todos los profesionales y a los voluntarios que forman parte de ACCEM por estos 25 años de intenso trabajo de acogida de refugiados, que desde la Junta se apoya mediante la coordinación de recursos de Administraciones Públicas y tercer Sector a través de la Mesa de Seguimiento Permanente para la Acogida de Personas Refugiadas, de las que también forman parte, además de la Junta y ACCEM, Cruz Roja y Cáritas.

Además, Alicia García también se ha referido al apoyo de la Junta en la labor de lucha contra la pobreza, contra la exclusión social y en el compromiso de construir una sociedad más justa, objetivo prioritario de las políticas sociales de la Junta de Castilla y León.

Junta y ACCEM: atención a los más vulnerables a través de la Red de Protección

La consejera ha asegurado que la alianza entre ACCEM y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene como base la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables. Esta Red atendió en 2016, a través de todos sus programas, a más 184.000 personas en la Comunidad con un presupuesto de 183 millones de euros y, en 2017 cuenta con 190 millones de euros, un 5,5 % más que el 2016, para atender a más de 190.000 personas, además de que está previsto ampliarla, consolidarla y dotarla de carácter permanente mediante una nueva Ley. El trabajo conjunto entre Junta y ACCEM en esta Red de Protección se desarrolla a través de tres programas, que la Consejería financia con más de 140.000 euros.

El primero de estos programas es el de ‘Atención inicial y acogida’, a través del cual la Red de Protección atendió a más de 9.500 familias en Castilla y León en 2016. Aquí se les ofrece información, orientación, asesoramiento sobre cuestiones legales, ayudas económicas o cualquier información que pueda serles de utilidad en su proceso de inserción social. Concretamente, a través de ACCEM, durante el año 2016 se atendió a 381 usuarios, la práctica totalidad de ellos extranjeros, en los centros que esta entidad tiene en León, Salamanca y Valladolid.

El segundo de los programas es el de ‘Alojamiento temporal’, a través del cual la Red de Protección ofreció cobertura de primeras necesidades básicas como alojamiento y manutención como apoyo a la integración en el proceso de adaptación a más de 2.500 personas el año pasado. En concreto, ACCEM atendió a 35 usuarios, el 76 % de ellos extranjeros.

style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4546989696"

data-ad-format="auto">

El tercero de los programas es el de ‘Apoyo para la integración socio-laboral de las personas más vulnerables a través del empleo’, mediante el que la Red de Protección atendió a más de 6.400 personas en 2016 y consiguió más de 1.500 inserciones laborales. En concreto y en este ámbito del empleo, ACCEM contrató a 8 jóvenes menores de 30 años y perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía en 2016, con una financiación de la Junta de Castilla y León de 48.000 euros.

Datos en Castilla y León

En el marco de este encuentro en el que se han valorado los 25 años de trabajo de ACCEM en la Comunidad, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a los principales datos sobre acogimiento de refugiados en Castilla y León. En este sentido ha señalado que la Comunidad da protección internacional y acoge a cerca de 800 personas refugiadas, procedentes de más de una treintena de países con conflictos, entre los que destacan Venezuela, Siria, Ucrania, El Salvador o Colombia.

García se ha referido a que, además de atención a personas refugiadas, ACCEM atiende también a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos a inmigrantes. Aquí ACCEM centra su labor en aquellos inmigrantes que precisan apoyos para salir de la exclusión.  En Castilla y León residen 172.000 inmigrantes. Los tres países de los que proceden mayoritariamente son Rumanía, Bulgaria y Marruecos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad