Carlos Martínez repite como uno de los mejores alcaldes de España en ratio de seguidores en canales sociales

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, repite como el mejor alcalde castellano y leonés con mayor Índice de Penetración en redes sociales, es decir, cuenta con el mayor número de seguidores en redes sociales en relación al total de población de su municipio (Ratio de Penetración de Redes Sociales), según el II Estudio Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: un paso adelante, elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre. El estudio ha analizado cerca de 2.300 perfiles de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas.

En concreto, Martínez ocupa la cuarta posición de los 52 alcaldes analizados, con un Ratio de Penetración de Redes Sociales del 21%. Le sigue muy de cerca la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en el puesto 9º, con un 12%; Alfonso Fernández, de Salamanca (9%); Óscar Puente, de Valladolid (9%); Alfonso Polanco, de Palencia (6%); Francisco Guarido de Zamora (5%); Antonio Silván, de León (4%); José Luis Rivas, de Ávila (2%) y Javier Lacalle, de Burgos (0%).

De los ayuntamientos analizados en Castilla y León, el de Segovia es el que cuenta con un mayor Ratio de Penetración de RRSS, (140%), creciendo un 71% con respecto al año pasado. Le siguen Ávila (65%), Soria (54%), Zamora (52%), León (36%), Salamanca (32%) y Valladolid (31%). Los ayuntamientos de Palencia y Burgos son las capitales de provincia castellanoleonesas que menos seguidores tienen en redes sociales en relación a la población de sus municipios, con un 9% y un 15% respectivamente.

En cuanto a la Frecuencia de Actualización de los perfiles en redes sociales de los ayuntamientos de Castilla y León, ninguno de los consistorios alcanza un ratio elevado. En cuanto a los alcaldes, se considera alta en el caso de los ediles de Zamora y León. El ayuntamiento de Zamora y el alcalde de Burgos son los que menos actualizan las redes sociales que gestionan.

Datos nacionales

Los ayuntamientos y alcaldes del PSOE se imponen en el Ránking de Penetración de redes sociales

Cuatro de los consistorios gestionados por el Partido Socialista -Lleida, Tarragona, Segovia y Toledo- se encuentran entre los 10 ayuntamientos que más Índice de Penetración consiguen en redes sociales -porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio -, así como cinco de los ediles que más presencia tienen en redes sociales: Carlos Martínez, de Soria; Milagros Tolón, de Toledo; Ángel Ros, de Lleida; Clara Luquero, de Segovia y Gabriel Cruz, de Huelva.

El ayuntamiento de San Sebastián (246%), liderado por el PNV, se coloca como el consistorio con el mejor Ratio de Penetración en RRSS en 2017, siendo también el ayuntamiento con un mayor crecimiento con respecto al pasado ejercicio. Barcelona (235%), Lleida (231%) y Tarragona (181%) van detrás, situando de nuevo a Cataluña como la región con el Índice de Penetración más elevado, al igual que en el 2016.

Los alcaldes de Cádiz, Barcelona y Madrid lideran el Top 10 en Penetración en RRSS

El alcalde de Cádiz, José María González “Kichi” y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau repiten como los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, seguidos por la edil madrileña Manuela Carmena, quien se coloca en el tercer puesto del ranking tras aumentar un 10% su actividad en sus redes sociales durante el último año.

Los cinco ayuntamientos que más han crecido en Índice de Penetración con respecto al año pasado son San Sebastián (un 192% más), Málaga (127% más), Tarragona (126% más), Lleida (108% más) y Segovia (71% más). Por otra parte, los consistorios que menos han crecido han sido Girona con un -26% – aunque se mantiene en el Top 10 -, Santander (-10%), Murcia (-4%), A Coruña (-1%) y Ourense (0%).

Según Vicente Beneyto, Socio Director General de ACH Cambre, “en esta segunda edición del estudio hemos apreciado una mejoría general de casi todos los perfiles analizados en términos de impacto en sus poblaciones, lo que transmite un interés por mejorar sus posiciones con respecto al año pasado. Aún así, sigue existiendo una gran diferencia entre los ayuntamientos y alcaldes que más han crecido y los que menos. Es sin duda un paso en la buena dirección, pero aún queda camino por recorrer”.

En cuanto al signo político del Top 10, encontramos a cinco regidores del PSOE - Carlos Martínez (Soria), Àngel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo) y Gabriel Cruz (Huelva).; seguidos por cinco de los llamados “Alcaldes del Cambio” -José María González “Kichi” (Cádiz), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Xulio Ferreiro (La Coruña) y Joan Ribó (Valencia)-.

En palabras de Irene Matías, Socia Directora de Relaciones Institucionales de ACH Cambre “este año hemos detectado un mayor interés por parte del PSOE a la hora de utilizar las redes sociales como un canal de comunicación efectivo para llegar a sus audiencias. El año pasado eran los denominados “Alcaldes del Cambio” quienes lideraban este proceso. Hoy por hoy el protagonismo se encuentra repartido entre los últimos y el PSOE, siendo la formación socialista quien se impone claramente en el Top 10 de los Ayuntamientos”.

Los ayuntamientos de Almería, Huelva y Melilla, entre los que más actualizan sus redes

Al igual que el año pasado, destaca el hecho de que hay consistorios que actualizan sus perfiles diariamente, aunque no consiguen llegar a un Índice de Penetración elevado. “El nivel de esfuerzo empleado a la hora de gestionar los diferentes canales sociales utilizados, no corresponde en muchas ocasiones con los resultados que se esperarían fruto de dicha dedicación”, apunta Marina Ruiz de Ojeda, Chief Digital Officer de ACH Cambre. “Marcarse unos objetivos coherentes y desarrollar una estrategia eficaz resulta clave para llegar a nuestro público”.

La frecuencia con la que los ayuntamientos actualizan sus canales en redes sociales es más elevada en los municipios de Almería y Huelva, que también ocupaban los primeros puestos el año pasado, seguidos de Melilla, Cádiz y Oviedo. Por el contrario, los ayuntamientos de Lugo, Badajoz, Pamplona, y Teruel tan solo actualizan sus perfiles, de media, de forma esporádica.

Entre los alcaldes que más actualizan sus perfiles se encuentran Gabriel Cruz (Huelva); Lara Méndez (Lugo); Emma Buj (Teruel); Augusto Hidalgo (Las Palmas) y Pedro Santiesteve (Zaragoza).

Facebook, la red social más utilizada por ayuntamientos y alcaldes

La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de alcaldes como de ayuntamientos, sigue siendo Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram. En cambio, las redes sociales más utilizadas por las instituciones municipales analizadas son, en primer lugar, Facebook, seguida de Twitter, Instagram, Youtube y Google +. Por el contrario, las redes sociales menos utilizadas, al igual que el año pasado, son Flickr, Pinterest y LinkedIn.

El informe completo sobre el estudio Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente se encuentra disponible en la página web de ACH Cambre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad