Quince restaurantes sorianos ofrecerán menús numantinos

Foto: Concha Ortega

Un total de 15 restaurantes sorianos, 13 de Soria capital y dos de la provincia, ofrecerán menús numantinos elaborados a partir de sus hábitos de alimentación y dentro de los actos promocionados por la Junta de Castilla y León en este Numancia 2017. El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha asistido este miércoles a la entrega de los diplomas acreditativos a los hosteleros sorianos que se han formado debidamente para desarrollar estos menús y ha destacado la unión de la "gastronomía" con los "hechos históricos" para promocionar el turismo. Los hosteleros se han formado a través de Asohtur para conocer los ingredientes y el modo de elaboración.

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Ramírez ha destacado la importancia del turismo gastronómico para Soria con ejemplos como la "mantequilla, la trufa y el torrezno" y ha subrayado la imagen de "calidad" de los profesionales de la hostelería, haciendo hincapié en los "más de 700" establecimientos de restauración.

El director general ha recordado las dos iniciativas que ha puesto en marcha la Junta para potenciar el turismo gastronómico como una "mesa de la gastronomía" como órgano asesor, así como un programa "nacional e internacional" de turismo gastronómico.

Los restaurantes que participan en esta iniciativa son: Hotel Rural Los Villares (22 euros), Restaurante Goyo Garray (20 euros), Restaurante El Corzo Hotel Leonor Centro (16 euros), Bar Restaurante Iruña Plaza (22 euros), Parador de Turismo Antonio Machado (40 euros), Restaurante Santo Domingo II (27,5 euros), Bar Restaurante Alcores (38 euros), Bar Restaurante Casa Toño (25 euros), Restaurante El Ventorro (30 euros), Bar Restaurante La Chistera (20 euros), Hotel Leonor Mirón (20 euros), Bar Restaurante la Taberna del Kiosko (40 euros), Bar Restaurante Cazuelas Tapas y Olé (24 euros), Hotel Restaurante Cadosa (12,9 euros) y Restaurante Trisquel (22 euros).

La presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, ha recalcado el "gran trabajo" que hay detrás de la elaboración de un menú numantino con "formación, búsqueda de datos, creatividad y esfuerzo" y todo ello "adaptado a los gustos de la actualidad" por lo que ha hecho hincapié en la imagen de calidad e identidad" de los hosteleros que asumen este reto.

Aumento de las pernoctaciones por Numancia 2017

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha destacado el aumento del turismo en los primeros cinco meses del año, en parte debido a Numancia 2017 con un total de "150.000 turistas" en la provincia, un incremento del 13,22% y con una subida "importante" de las pernoctaciones de un 16%, con un total de 270.000. Asimismo, ha insistido que con estos datos, esperan "decir a final de año" que "Numancia 2017 ha sido un éxito".

Javier Ramírez ha hecho un repaso por la promoción de Numancia 2017 desde que se iniciara en "Intur 2016" y se presentara la programación en Fitur 2017.

Entre los actos promocionales, Ramírez ha destacado un "viaje con los touroperadores", el impulso comercial en ciudades como Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Bilbao, la "presencia en feria internacionales" como Bruselas, Alemania o Italia" y también en el "ámbito nacional" en las ferias de Cataluña, Madrid, Valencia y Navarra.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha recalcado que este aumento de los pernoctaciones "hace ver" que el "esfuerzo ha merecido la pena". Rey ha recordado que "cada vez hay más turistas" que buscan por un lado turismo vinculado a experiencias y por otro a la gastronomía y la provincia de Soria "cuenta con los dos".

El presidente ha incidido en que "con todos estos eventos" se está haciendo "justicia a Numancia" y han servido para hace del turismo un "sector estratégico".

El concejal Javier Muñoz ha recordado aquella primera "lluvia de ideas" que nació en "septiembre de 2015" con todas las "administraciones representadas".