Un muro con experiencias y frases conciencia a los sorianos en el Día Mundial del Refugiado

Foto: Concha Ortega

Un gran muro de cartón lleno de frases y dibujos visibiliza durante la jornada de hoy el problema de las personas que tienen que dejarlo todo y salir de su país, en una jornada en la que se celebra el Día Internacional del Refugiado. La plaza Mariano Granados es el epicentro de este día que se celebra en Soria bajo el título 'Tu vida en una maleta' y que está organizado por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con las tres entidades que trabajan con los refugiados en Soria que son Cepaim, Apip-Acam y Cruz Roja así como con la Red de Refugiados y Amnistía Internacional. Soria acoge a más de cien personas refugiadas en sus diferentes entidades. A lo largo de todo el día se celebrarán diversas actividades, pasarán por este gran muros decenas de escolares y los propios refugiados contarán sus experiencias personales.

Galería de fotos

La concejal de Acción Social, Ana Alegre, ha explicado la importancia de que acudan los escolares a esta jornada para "sensibilizares" desde pequeños y que conozcan la realizada de los refugiados ya que muchos de estos niños "podrán cambiar el mundo en un futuro". Entre las actividades infantiles destacan las relacionadas a comprender lo que es un refugiado así como elegir los diez objetos que meterían en una maleta.

Alegre ha subrayado que estas actividades sirven para que la gente vea la "realidad que hay en el mundo" y que está también presente en Soria y así analizar la suerte de haber nacido en un país sin guerra.

La concejal ha insistido en que el acceso al alquiler de la vivienda y al empleo son los principales problemas con los que se encuentra el refugiado a la hora de llegar a otro país aunque para ello cuentan con el respaldo de las entidades.

Programación

12.05 y 18.00 horas: Actividades interactivas y juegos para conocer mejor la situación de las personas refugiadas, organizadas y guiadas por las diferentes entidades que trabajan en los programas de acogida.

13.30 a 21.00 horas: Testimonios de personas refugiadas. Música de sus países de origen. Intervenciones ciudadanas a través de lecturas y manifestaciones diversas.

21.00 horas: Clausura.

Durante toda la jornada habrá mesas informativas de las diferentes entidades y asociaciones sobre los programas de protección internacional.

Del 19 al 24 de junio de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas en el Palacio de la Audiencia: Exposición del grupo artístico 'Guardar Como' de Amnistía Internacional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad