Las ayudas al retornado principal eje para "revertir la pirámide de población" en Soria

El presidente de la Diputación, Luis Rey.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha explicado más detalles sobre las políticas demográficas que se llevarán a cabo para frenar la despoblación y en las que la Diputación y la Junta (dentro del Plan Soria) aportarán seis millones de euros a partes iguales (dos en 2017 y cuatro en 2018), destinados principalmente a rehabilitaciones de vivienda y una bolsa de alquiler. Rey ha recordado en que la pirámide de población no se puede revertir "a corto plazo" y en que tampoco se puede hacer "solo con la gente que vive en la provincia" por lo que ha insistido en que es un proyecto a "medio y largo plazo" en el que el retorno de la gente "principalmente sorianos y sino de otras provincias" es fundamental.

Entre las líneas de esta inversión, el presidente de la Diputación ha explicado la intención de la Junta de invertir medio millón de euros en la empresa Cesefor con fin de introducir doctores y convertirlo en un centro tecnológicos.

Otro de los proyectos es la construcción de un nuevo patronato del que formen parte la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria, con una aportación de la institución de 150.00 euros que se llevarán a la modificación presupuestaria.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Asimismo, se ha hablado de una inyección de capital a Soria Futuro con un millón de euros por parte de la Junta y un incremento de la partida de la Diputación, pasando de los 250.00 actuales a medio millón, para lo que también se realizará modificación presupuestaria.

Luis Rey ha vuelto a recordar que las claves para luchar contra la despoblación pasan por contar con "población adicional, vivienda, empleo y fortalecer los servicios".

En cuanto a la vivienda, pasa por una línea de rehabilitación en la que se abra una bolsa para nuevos pobladores, por un lado pública, donde ya hay un censo de las viviendas de los diferentes ayuntamientos, y también con la intención de contar con viviendas cerradas privadas en los municipios.

Dentro de estas ayudas se buscará favorecer la emancipación de los jóvenes con ayudas al alquiler y a la adquisición de viviendas. Asimismo, se ayudará a hacer accesibles las viviendas para personas mayores y con discapacidad con el fin de que permanezcan más años en los pueblos.

Luis Rey ha destacado que las ayudas a la natalidad y al retornado son básicas para "encajar" el puzzle así como la creación de empresas con el fin de que los nuevos pobladores tengan empleo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad