La Junta apoya a las empresas aeronáuticas de la Comunidad en la principal feria sectorial del mundo

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha visitado hoy el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio (SIAE), París Air Show, para mostrar el apoyo de la Junta a las empresas del sector asentadas en Castilla y León, potenciar la presencia en la Comunidad de estas compañías y reforzar su posicionamiento internacional. La asistencia del Gobierno autonómico a la principal feria especializada se suma a la reciente firma de un convenio con el mayor programa tecnológico aeroindustrial europeo de I+D, Clean Sky 2, con el que se busca facilitar a los agentes económicos la participación conjunta en proyectos para que accedan a más financiación de la UE.

El sector aeronáutico está considerado como estratégico por la Junta y por tanto se ha identificado como una de las prioridades temáticas de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León. De ahí la importancia de apoyar a las compañías con centros de trabajo en la Comunidad en el certamen expositivo más importante del mundo, que se celebra en el recinto ferial y el aeropuerto de París-Le Bourget desde ayer hasta el 25 de junio.

Se trata de un evento internacional de carácter bienal que reúne a los actores más relevantes de la industria aeronáutica, espacial y del sector de la aviación, que muestran sus últimas innovaciones y desarrollos tecnológicos. Está organizada por SIAE, empresa subsidiaria de GIFAS (Asociación de la Industria Aeroespacial Francesa), recibe a visitantes profesionales y público en general y este año afronta su edición número 52. La anterior, que tuvo lugar en 2015, alcanzó su mayor cota de participación con más de 2.300 expositores, cifra que se prevé superar en 2017.

Una de sus características diferenciales es que acoge tanto exhibiciones estáticas como en vuelo de alrededor de 150 aeronaves, lo que proporciona a las empresas la oportunidad de mostrar su experiencia tecnológica de primera mano a los asistentes.

Compañías con centros de trabajo en Castilla y León exponen en París

El pabellón español instalado en Paris Air Show acoge a 31 empresas españolas. Dos de ellas tienen capital castellano y leonés, Grupo Aciturri y Grupo Inmapa, a las que hay que añadir la firma gaditana Carbures Aerospace & Defense, que cuenta con una filial en la Comunidad denominada Carbures Carbon Structures.

Grupo Aciturri se dedica al diseño y fabricación de componentes de motores y estructuras –timones, elevadores, componentes de ala y fuselaje, entre otros– para los principales constructores aeronáuticos, como Airbus, Boeing, Embraer, Rolls Royce o Snecma. Es una de las entidades de la Comunidad que junto a la Fundación Cidaut, Intrenia y la Universidad de Valladolid han logrado financiación para sus proyectos en la primera edición de la iniciativa europea Clean Sky, por un importe cercano a 1,6 millones de euros. Aciturri, Cidaut y la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (Burgos) también han tenido éxito en Clean Sky 2, del que han obtenido más de 2,7 millones.

Por su parte, la compañía palentina Grupo Inmapa es un referente nacional dentro del sector del metal mecánico. Sus procesos de desarrollo, producción y fabricación no sólo están enfocados a la aeronáutica, sino que abarcan otras líneas de negocio como la automoción, el ferrocarril, la energía, la defensa y el naval.

Por último, Carbures Carbon Structures, que cuenta con una planta en la localidad soriana de El Burgo de Osma, se centra en la fabricación de piezas y estructuras de fibra de carbono y otros materiales compuestos, así como en el diseño de sistemas de ingeniería propios destinados a los sectores aeroespacial y ferroviario, la automoción y la obra civil. La planta de esta empresa en Castilla y León, filial a su vez del grupo Carbures Aerospace & Defense, pertenece a la división de Carbures Mobility, cuya producción está destinada principalmente a la automoción.

Acceso más fácil al programa europeo Clean Sky 2

Conviene recordar que, en la misma línea de apoyar a las empresas del sector aeronáutico instaladas en Castilla y León, el pasado 6 de junio la consejera de Economía y Hacienda firmó un convenio de colaboración para facilitar su acceso al mayor programa aeroindustrial de la UE en materia de I+D. Se trata de Clean Sky 2, que persigue favorecer el desarrollo de tecnologías innovadoras y de vanguardia que disminuyan las emisiones de dióxido de carbono y el nivel de ruido del transporte aéreo. Para ello potencia la colaboración de la industria con el sistema investigador, en el marco de la iniciativa europea Horizonte 2020 para el periodo 2014-2020.

Clean Sky 2 está dotado con alrededor de 4.000 millones de euros, de los que 2.200 millones son capital privado aportado por el sector y el resto presupuesto público de la Comisión Europea. El 40 % del montante total del programa se dedica a proyectos propios de los 16 socios líderes que integran el partenariado (grandes empresas aeronáuticas europeas y centros de investigación especializados), mientras que el resto se canaliza a través de convocatorias competitivas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad