Una exposición de Amnistía Internacional abre los actos del Día Internacional del Refugiado

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha inaugurado esta mañana una exposición en la Audiencia con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas refugiadas. Esta muestra ha sido cedida por Amnistía Internacional y se enmarca dentro de los actos de 'sensibilización y reivindicación' que estamos llevando a cabo en colaboración con las asociaciones que trabajan con el colectivo de los refugiados y que quieren que “la población de Soria conozcan de una forma más detallada la realidad de estas personas que se ven obligadas a abandonar su país por diferentes motivos y apenas con una maleta”.

Esta muestra incluye fotografías y recoge la vivencia de aquellas personas que protagoniza en México el proceso migratorio para salir de su país y buscar una mejor vida. Mañana se celebra el Día Internacional y las actividades se concentrarán en Mariano Granados donde todas las asociaciones compartirán su trabajo. Actualmente, hay tres entidades que trabajan con los refugiados en Soria que son Cepaim, Apip-Acam y Cruz Roja. Con ellas y con la Red de Refugiados y Amnistía Internacional se han organizado estas jornadas.

Actualmente, Cruz Roja cuenta con 24 refugiados dentro de su programa, de los cuales 17 están en primera fase y otros 7 en segunda fase. En su mayoría proceden de Siria, países de África y Venuezuela. La primera fase incluye el alojamiento en pisos tutelados sin ayudas económicas y tras seis meses pasan a residir ya en sus propios pisos con líneas de ayuda para el alquiler y la manutención. Esta situación puede prolongarse durante 18 meses entre todas las fases. En el caso de Apip Acam, son 38 el número de solicitantes de protección internacional de países como Siria, Venezuela, Colombia, El Salvador y Ucrania. De momento, son tres las familias que han pasado a segunda fase. Por último, Cepaim también trabaja con 30 personas en Soria y dentro de sus recursos cuenta con cuatro pisos para esta primera fase. En este caso, son personas procedentes de Venezuela, Ucrania y Rusia.

PROGRAMA 'TU VIDA EN UNA MALETA'

20 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

PLAZA MARIANO GRANADOS, DE 12:00 A 21:00 HORAS

PROGRAMA DE ACTOS

12.00 horas: Inauguración

12.05 y 18.00 horas: Actividades interactivas y juegos para conocer mejor la situación de las personas refugiadas, organizadas y guiadas por las diferentes entidades que trabajan en los programas de acogida.

13.30 a 21.00 horas: Testimonios de personas refugiadas. Música de sus países de origen. Intervenciones ciudadanas a través de lecturas y manifestaciones diversas.

21.00 horas: Clausura.

Durante toda la jornada habrá mesas informativas de las diferentes entidades y asociaciones sobre los programas de protección internacional.

Del 19 al 24 de junio de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas en el Palacio de la Audiencia: Exposición del grupo artístico 'Guardar Como' de Amnistía Internacional.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad