La Diputación apuesta por rehabilitar vivienda y una bolsa de alquiler para luchar contra la despoblación

Foto: Diputación

PLAN SORIA El Consejo de Desarrollo Económico y Social se ha reunido hoy para conocer los últimos avances del Plan Soria y las diferentes líneas de actuación en las que viene trabajando la Diputación Provincial en materia de desarrollo. El presidente del Consejo, Luis Rey, ha dado cuenta de las líneas de empleo en las que viene trabajando la institución para favorecer las contrataciones en los municipios y ampliar los servicios que se prestan a los ciudadanos. También se ha dado a conocer la apuesta de la Diputación y la Junta para aportar seis millones de euros a partes iguales (dos en 2017 y cuatro en 2018), destinados a rehabilitaciones de vivienda y una bolsa de alquiler para la lucha contra la despoblación.

Por lo que se refiere a la ampliación de servicios, son cerca de 240 empleos los promovidos por la Diputación de Soria a través de las dos convocatorias del Plan de Empleo con los Ayuntamientos, las brigadas forestales que ya están trabajando en diferentes puntos de la provincia y las contrataciones ligadas al sector turístico con las que la institución volverá a abrir centros de interpretación de la provincia durante la época estival.

Durante la reunión, Luis Rey también ha dado cuenta de la última modificación presupuestaria aprobada por la Diputación el pasado mes de mayo por importe de 5,6 millones de euros que permitió destinar 5 millones al Plan de Carreteras 2017 así como diferentes partidas para la contratación de las brigadas forestales, los trabajadores del sector turístico o el II Plan de Empleo. En este sentido, el presidente ha avanzado las líneas de una nueva modificación presupuestaria que será aprobada en el mes de julio y con la que se pretende avanzar en el Plan Soria después de la reunión mantenida entre el presidente de la Diputación y la consejera de Economía y Hacienda hace unas semanas.

Luis Rey ha explicado que la modificación incluirá una partida de 150.000 euros para colaborar con el desarrollo del Cesefor, al que la Junta inyectará 500.000 euros para convertir en un centro tecnológico. Por otro lado, la Diputación colaborará también con Soria Futuro a través de una aportación de 250.000 euros que se sumará al millón que quiere destinar la Junta a través de líneas de capital riesgo.

El presidente ha avanzado también la intención de la Diputación de incluir una partida de un millón de euros destinada al plan demográfico que se quiere poner en marcha dentro del Plan Soria con un importante proyecto de vivienda. Dicho plan estará dotado este año con dos millones de euros (un millón de Junta y otro de Diputación) y para el próximo año la partida se elevará a cuatro millones (al 50% entre Junta y Diputación). Junto con medidas de retorno de emigrantes o fomento de la natalidad, la intención de la Diputación es ligar el plan demográfico a un importante plan de vivienda que permita abrir líneas de rehabilitación de inmuebles y la posterior creación de una bolsa de viviendas de alquiler. Además, aunque se plantea la posibilidad de trabajar con inmuebles de propiedad municipal, tampoco se descarta que se puedan incorporar a esta bolsa de viviendas edificios de propiedad privada, siempre y cuando vayan destinados al alquiler de los nuevos pobladores.

En cuanto a los destinatarios, la intención de la Diputación es crear una bolsa de vivienda para jóvenes y también medidas de rehabilitación de viviendas, especialmente relacionadas con la accesibilidad, para personas mayores de forma que se contribuya a ayudar a este colectivo a permanecer en sus domicilios y por ende en el medio rural.

El presidente de la Diputación ha pedido a los miembros del Consejo que planteen sus propuestas o alternativas al plan demográfico a medio y largo plazo teniendo en cuenta la duración del Plan Soria y la mayor inyección económica con la que contará esta parte del plan el próximo año. Igualmente, se ha invitado a los miembros del Consejo a que planteen todas las sugerencias y propuestas que consideren oportunas en cuanto a las ayudas que se conceden a las empresas desde la Diputación de Soria, haciendo especial hincapié en aquellos sectores que pueden ser estratégicos para la provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad