Castilla y León muestra su gran potencial en Vinexpo con la representación de 391 bodegas

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha visitado esta feria, que se celebra en Burdeos del 18 al 21 de junio, uno de los certámenes más importantes del mundo para los profesionales del vino y las bebidas espirituosas. En esta edición, España ha sido elegido como país de honor de la muestra, lo que supone dar un protagonismo especial a los vinos españoles, entre los que tienen una gran presencia los elaborados en Castilla y León.

Los vinos de Castilla y León han viajado hasta Burdeos (Francia) para participar en la XIX edición de Vinexpo. Esta es la décima vez que la Comunidad participa en esta feria que alterna su sede anualmente entre la ciudad francesa de Burdeos y la asiática de Hong Kong. En la anterior edición, celebrada en Burdeos en 2015, la visitaron cerca de 50.000 personas procedentes de 151 países, que recorrieron los 2.350 expositores procedentes de 42 países.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado la importancia de esta feria para abrir nuevos mercados, ya que Vinexpo es un importante escaparate para establecer contactos comerciales e impulsar la internacionalización de las bodegas de la Comunidad. Además, el hecho de que este año España sea el país de honor del certamen da un mayor protagonismo a los vinos nacionales, de lo que se van a beneficiar también las bodegas de Castilla y León. Esto supone, que los vinos españoles cuentan con la mejor localización en la feria, participan en el evento oficial de Vinexpo y hay una mayor presencia de los vinos de la Comunidad en las catas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En esta edición de la feria, el apoyo de la Junta de Castilla y León a las bodegas participantes se materializa con la presencia de un stand institucional, una campaña de promoción en medios especializados y el desarrollo de actividades paralelas de promoción del vino. La labor de asesoramiento a las empresas que asisten a Vinexpo es constante, tanto previamente a su asistencia como durante el desarrollo del certamen. Además, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha distintas iniciativas para potenciar la visibilidad de las bodegas y aumentar el número de contactos comerciales con importadores y distribuidores.

Bodegas participantes

En esta ocasión están representadas en Vinexpo 391 bodegas de Castilla y León a través de una veintena de expositores, de los que 18 corresponden a empresas y dos a las figuras de calidad Denominación de Origen Ribera del Duero –bajo cuyo paraguas se encuentran 305 bodegas– y Denominación de Origen Rueda –que representa a 68–.

Exportaciones

Según el estudio realizado por la consultora Nielsen sobre el mercado del vino con denominación de origen en 2016, los vinos de Castilla y León están mostrando una buena marcha en las exportaciones, llegando el año pasado al 20 % de la producción y cuyo valor económico alcanzó el 21 %, lo que demuestra un crecimiento constante en los últimos años. De este modo, fueron casi 32 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un 5 % más, por valor de 182,3 millones de euros, lo que supone un 4 % más que el año anterior.

Por denominaciones de origen, Toro (36 %), Bierzo (35 %) y Ribera del Duero (22 %) son las que presentan una mayor vocación exportadora. No obstante, teniendo en cuenta la dimensión de cada una de ellas, Ribera del Duero y Rueda figuran a la cabeza en volumen con un 47 % y un 32 %, respectivamente. Entre las dos concentran el 80 % de las exportaciones de vino con denominación de origen de Castilla y León, lo que supone un volumen superior a 25 millones de litros.

En cuanto a la categoría de vinos, son los tintos los que mayor demanda tienen en las exportaciones con un volumen de casi el 65 %, seguidos por los blancos con un 28 % y los rosados con un 7 %. Vinos que tienen como principales destinos Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Reino Unido, Dinamarca y México.

Además, respecto a las perspectivas futuras, el Informe Nielsen concluye que las bodegas de Castilla y León prevén, en su mayoría, que las exportaciones seguirán creciendo en 2017, con Estados Unidos y China como los países más interesantes para vender el vino de calidad elaborado en la Comunidad.

Plataforma del Sector Vitivinícola

La promoción y la internacionalización de los vinos forma parte de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vitivinícola de Castilla y León que la Consejería de Agricultura y Ganadería presentó hace unos días en Ávila y que cuenta con casi 86 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de 28 medidas estructuradas en seis áreas de actuación. Las tres primeras destinadas a mejorar cada uno de los componentes de la cadena de valor –sector productor, transformador y distribuidor–, la cuarta orientada a proporcionar equilibrio y transparencia a todos los procesos, una quinta enfocada a apoyar actuaciones de investigación y la sexta tendrá como objetivo el seguimiento y control de la cadena de valor.

Esta Plataforma tiene como objetivos mejorar la competitividad del sector vinícola regional, revalorizar sus producciones, conseguir adaptar el proceso de elaboración de vino a la demanda de los consumidores y mercados, potenciar la comercialización nacional e internacional de los vinos de Castilla y León, entre otros, y desarrollar todas estas líneas manteniendo siempre un equilibrio entre los componentes de la cadena de valor.

Así, entre esas medidas recogidas en la Plataforma se encuentra el apoyo a la internacionalización de los vinos y la promoción de la creación de consorcios entre las bodegas para favorecer su internacionalización y la participación en Vinexpo es una muestra de esta apuesta de la Junta de Castilla y León por ayudar al sector vitivinícola a conquistar nuevos mercados.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad