Educación pone en marcha las 'Escuelas de verano' para el profesorado

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pone en marcha por primera vez este año un programa denominado ‘Escuelas de verano’, que pretende definir nuevas actuaciones y experiencias formativas intensivas y de especialización. A través de él, la Administración autonómica proyecta actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado mediante cursos intensivos y especializados referentes a las líneas prioritarias definidas por la Junta: escuelas equitativas y de calidad, escuelas internacionales y bilingües y escuelas competentes digitalmente y seguras.

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, responsable del nuevo proyecto ‘Escuelas de verano’, coordina y dirige esta acción formativa y cuenta con la colaboración de los tres centros específicos de formación autonómicos, Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de ámbito provincial.

La Consejería de Educación ha diseñado cuatro propuestas formativas para el desarrollo de esta actuación: escuela de idiomas, con cursos de idiomas y metodología en Castilla y León y/o en el extranjero; escuela TIC, con cursos sobre últimas tendencias en integración educativa de las TIC; escuela inclusiva, con cursos sobre educación inclusiva y nuevas tendencias metodológicas educativas; y escuela de formadores, con formación de la red de formación en la Comunidad.

En este sentido, la escuela TIC prevé dos itinerarios: en primer lugar, cursos sobre robótica y programación, dirigidos a profesorado de Secundaria de Tecnología e Informática; y, en segundo lugar, cursos sobre diseño e impresión 3D, dirigidos al profesorado en general. La convocatoria para participar en ellos se desarrollará a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC- http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio - desde el 22 de mayo al 9 de junio. En total, se ofertarán cuatro cursos y 80 plazas.

Por su parte, la escuela inclusiva constará asimismo de dos itinerarios: cursos sobre neuroeducación y metodologías activas, por un lado; y sobre educación inclusiva y diseño universal de aprendizaje, por otro, dirigidos ambos itinerarios al profesorado en general. La convocatoria se realizará a través de la web del Centro Superior de Formación del Profesorado - http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio - también del 22 de mayo al 9 de junio. En total, se ofertarán dos cursos y 80 plazas.

Finalmente, la escuela de formadores contará con un grupo de trabajo de actualización de procesos del CFIE, dirigido a los 16 directores de estos centros; y otro de establecimiento de itinerarios formativos de metodologías activas, dirigido a asesores de CFIE. Cada pareja de asesores coordinadores de cada itinerario metodológico formará a sus compañeros de CFIE. En este caso, los grupos de trabajo ya están en marcha. Se han ofertado nueve cursos y 108 plazas.

Cursos de idiomas

Respecto a la escuela de idiomas, como novedad para el verano de 2017, la Consejería de Educación ha diseñado dos itinerarios formativos, que podrán ser elegidos por los profesores participantes. Las actividades se realizarán en el Centro autonómico de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) provinciales de Castilla y León. Los solicitantes que opten por el primer itinerario formativo, y sean seleccionados, realizarán un curso de 60 horas durante las dos primeras semanas de julio, mientras que los solicitantes que opten por el segundo realizarán su formación en dos fases consecutivas, una primera durante las dos primeras semanas del mes de julio y otra en un curso de 60 horas a lo largo de dos semanas de agosto en una institución extranjera. Para el primer itinerario hay un total de 28 cursos y 520 plazas; y, para el segundo, 19 cursos y 88 plazas.

Estos cursos se dirigen a profesores especialistas de idiomas extranjeros y también a aquellos docentes de Primaria y Secundaria no especialistas pero que imparten su materia en lengua extranjera en un centro con sección bilingüe. Por este motivo, su contenido varía en función del tipo de profesorado. Diseñados por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y gestionados por la Red de Formación Permanente del Profesorado, reciben financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través del Programa de Cooperación Territorial para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

Los profesores especialistas en idiomas extranjeros recibirán sesiones formativas para el afianzamiento y actualización de conceptos y destrezas metodológicas y comunicativas a través de campos tan diversos como la literatura, la interculturalidad o el tratamiento de la diversidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, se formarán sobre cómo reforzar la confianza del hablante extranjero en un entorno de comunicación real.

Los docentes no especialistas acudirán a cursos de metodología -en inglés, francés o alemán- de la enseñanza bilingüe, en los que tratarán temas como el aprendizaje y la adquisición de destrezas en las distintas áreas del conocimiento para aplicar en una clase bilingüe, formación en nuevas tendencias metodológicas, tipos de evaluación y formación lingüística. La solicitud de participación se realizará exclusivamente a través de la aplicación informática que se encuentra disponible en el sitio web del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas - http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio - hasta el próximo lunes 22 de mayo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad