El Museo Numantino acoge mañana un taller infantil sobre Numancia

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con una nueva actividad que se realiza mañana en el Museo Numantino. Se trata del taller didáctico ‘Cuenta, pinta o escribe la historia de Numancia’ orientado a niños de 8 a 12 años. Los participantes visitarán también la exposición ‘Numancia y su enseñanza en la escuela. Imágenes y relatos de un mito escolar’, y conocerán alguno de los libros, cómics o imágenes con las que los profesores de sus padres y abuelos enseñaban los misterios de la ciudad celtibérica.

El objetivo es que los niños comprendan cómo se ha escrito e ilustrado la historia de Numancia con el paso del tiempo, que se ha convertido en un mito conocido por todos desde la antigüedad gracias a los libros de texto, las imágenes, los descubrimientos arqueológicos y la tradición oral.

El taller se enmarca dentro del programa ‘Numancia 2017’, con el que la Junta de Castilla y León conmemora los 2.150 años de la gesta numantina mediante diversas actividades culturales y de promoción turística.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Día Internacional de los Museos 2017

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977. Con este evento internacional, que se celebra cada 18 de mayo, se busca concienciar al público de la importancia que tienen estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

El tema de este año es ‘Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’. Con esta idea se quiere expresar que las historias de los pueblos, aunque son a veces dolorosas y desconocidas, nos atañen a todos al ser un importante signo de identidad de los pueblos.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más galerías de todo el mundo. El año pasado participaron más de 35.000 museos en unos 145 países, según el ICOM.

Exposición ‘Numancia y su enseñanza en la escuela’

La muestra ‘Numancia y su enseñanza en la escuela’ pretende dar a conocer todos los elementos que definen Numancia mediante un recorrido por catorce puntos temáticos y varios carteles ilustrados con textos e imágenes procedentes de los libros. La exposición está abierta al público hasta el 2 de julio.

Paralelamente, el Museo ha programado para los próximos tres martes, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, un ciclo de conferencias que tendrán lugar a las 19.00 horas. El 23 de mayo, Agustín Escolano Benito disertará sobre ‘El mito de Numancia en la escuela’. José Ignacio de la Torre Echávarri, vinculado durante muchos años al equipo arqueológico de Numancia y actual director del Museo de Ciudad Real, hablará el 30 de mayo de ‘Numancia. Hitos iconográficos en la construcción de un símbolo nacional’. Por último, el 6 de junio, Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, pronunciará la conferencia ‘Numancia y otros mitos protohistóricos del imaginario escolar’.

El Museo Numantino está siendo auténtico protagonista cultural de Numancia 2017, ofreciendo a la sociedad una interesante programación de actividades sobre diferentes intereses de conocimiento y disfrute.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad