Las administraciones han solicitado 650 dictámenes desde 2003 en Soria al Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha celebrado hoy en la Diputación de Soria una una jornada formativa dirigida a los asesores legales de las 183 entidades locales de la provincia. La charla ha estado presidida por el presidente del Consejo, Mario Amilivia, que ha estado acompañado por el presidente de la institución provincial, Luis Rey y por el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Las administraciones han solicitado 650 dictámenes en Soria desde 2003, el 4,7% del total de los aprobados por el Consejo desde su inicio, que ya superan las 13.800 en la Comunidad. El 66% derivó en consultas de las Consejerías de la Junta de Castilla y León y el 34% fueron remitidas por la Diputación de Soria, ayuntamientos y otros entes locales.

Las consultas de la Diputación en estos años han generado 176 dictámenes por lo que tres de cada diez peticiones han llegado de la institución provincial, y de ellos 150 han versado sobre la responsabilidad penal de atropellos de animales en las carreteras de la red provincial.

Los aspectos que generan más consultas, después de la fauna en la carretera, son responsabilidad patrimonial sanitaria de la Junta, actos administración, interpretación de contratos o recursos extraordinarios de revisión, como ha apuntado su presidente.

Los dictámenes correspondientes a la provincia representaron una media del 5% hasta el año 2012, siendo el año 2011 el que más dictámenes solicitaron las administraciones consultantes, 98. A partir de 2013 con la implantación de cuantías mínimas de 3.000 y 6.000 euros para la preceptividad de las consultas sobre responsabilidad patrimonial de los ayuntamientos y las Consejerías de la Junta se ha venido registrando el esperado ajuste en el número de consultas.

El año pasado Soria sumó 16 dictámenes, 10 por consultas de la Administración autonómica (5 sanitarios, 2 sobre Educación, 2 de Fomento y Medio Ambiente y 1 de Cultura y Turismo) y 6 por la local (2 consultas de la Diputación por daños a causa del deficiente estado de las calzadas; 2 de Covaleda sobre revisión de oficio; 1 de Santa María de Huerta sobre reclamación patrimonial y otra de Cabrejas del Pinar).

El Ayuntamiento de Soria solo ha generado ocho dictámenes desde 2003 mientras que recaban dictámenes con mayor regularidad son los de Ágreda, El Burgo de Osma, Covaleda, Ólvega o San Esteban de Gormaz.

Las jornadas sobre Administración Local y Función Consultiva que se iniciaron en 20 de noviembre en 2012 han recorrido todas las provincias de Castilla y León hasta finalizar este jueves en Soria.

Amilia ha reconocido que, después de estas jornadas, "aumenta el número de consultas" ya que las instituciones no ven el órgano "tan distante". En Zamora, se incrementaron un 130%.

El Consejo cumple 15 años de existencia en los que "ha cumplido su función de garantizar que la administración actúa con acuerdo a la ley".

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha considerado que se trata de una "gran iniciativa" sacar los órganos de Valladolid así como explicar a los secretarios de la provincia las utilidades del Consejo y "todo el potencial que tiene la labor jurídica" que, en muchos casos evita "conflictos judiciales con su labor de mediación".

Tribunal Administrativo de Recursos

Amilia ha destacado la actividad creciente de estos cinco años con más de 430 asuntos resueltos lo que suman 3.300 millones de euros. En la provincia de Soria, el Consejo ha resuelto once asuntos, cinco por contratos del Ayuntamiento de Soria, tres por contratos de la Diputación y otros tres por contrataciones de la Consejería de Sanidad en centros de la provincia, que alcanzan en su conjunto 38 millones de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad