El Ayuntamiento y la Empresa Mixta del Agua tratan de concienciar de que las toallitas de bebés no se tiran al inodoro

La concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, y el gerente de la Empresa Mixta del Agua de Soria, Miguel Cebrían, han presentado una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el correcto uso de las toallitas que con frecuencia se depositan en el váter cuando su emplazamiento correcto es el contenedor de basura convencional, lo que acarrea serios problemas tanto en las infraestructuras y depuradora de la ciudad, como en las propias instalaciones y desagües de los inmuebles con averías importantes en las Comunidades de vecinos y hogares. Una iniciativa para informar a los ciudadanos que aprovecha la celebración de la semana del reciclaje en la ciudad.

La labor de concienciación de la ciudadanía no es sencilla debido a que los propios fabricantes señalan en sus envases que se pueden eliminar estas toallitas a través del inodoro. Precisamente Cebrián ha reconocido que también se está trabajando para que los fabricantes modifiquen estos mensajes en sus productos. "Está recurrido ante la OCU, a pesar de las advertencias siguen publicitando un producto biodegradable cuando no es así". El gerente ha señalado: "Es importante hacer un uso adecuado de los deshechos de estas toallitas. Fundamentalmente porque los atascos y las averías que se producen en planta son las que generan luego problemas medioambientales. A pesar de lo que digan los fabricantes, no son toallitas reciclables y hay que usar la R.S.U. para depositarlas", y reconoce que los atascos son muy frecuentes en la ciudad de Soria por este motivo. "Todas las semanas hay atascos. Hay una zona muy localizada en Soria que es la de Los Royales y la Avenida de Valladolid donde residen muchos jóvenes con niños pequeños. Estamos trabajando para solucionarlo pero la ayuda más importante que podemos tener es que la ciudadanía haga las cosas bien", explica. Además, ha añadido que las toallitas desmaquilladoras producen el "mismo efecto".

style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4546989696"

data-ad-format="auto">

En este sentido, Ana Alegre se muestra optimista de cara a los objetivos de la campaña 'La toallita pesadita', debido al alto nivel de concienciación con el reciclaje de los sorianos y porque los principales usuarios de estas toallitas tienen un perfil joven. "Muchas veces es desconocimiento. No es que no se quiera cuidar el medio ambiente, de hecho Soria es una ciudad comprometida. Además no solo trae problemas a la depuradora, si no que antes también da problemas en los edificios".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad