Asaja explica que no ha habido avances en la segunda reunión en Madrid para analizar la sequía

Asaja Castilla y León ha explicado que no se ha producido "ningún avance" en la segunda reunión, celebrada hoy en Madrid, del Grupo de Trabajo COPAC-Sequía, convocada por el Ministerio, para analizar la sequía actual y los daños en el sector agrario y ganadero. El pronóstico de la evolución de la producción en Castilla y León es "muy similar" al ofrecido el pasado 28 de abril, aunque "las lluvias caídas en torno a San Isidro han aliviado parte del secano más tardío", sin embargo, "la situación nada ha cambiado en regadío, y aún es peor en los cultivos afectados por las heladas, como viñedos, frutales, lúpulo y otros típicos de siembra de primavera, mientras que en pastos apenas ha habido cambios porque el agua caída no garantiza en modo alguno reservas", señalan desde Asaja.

Tal como apunta Donaciano Dujo, que ha representado a ASAJA en la reunión, “a día de hoy el secano de Castilla y León podría dividirse en tres partes: de las cerca de dos millones de hectáreas, unas 650.000 estarían esquilmadas, y ofrecerían menos de 1.000 kilos por hectárea; otro tercio estaría entre los 1.000 y 2.000 kilos, y el tercio restante subiría un poco más”. En todo caso, "unas producciones muy por debajo de los 3.300 kilos hectárea que como media se obtienen en la Comunidad Autónoma".

El ministerio de Agricultura “no se ha movido un milímetro y sigue el mismo esquema que la Consejería: buenas palabras y cero presupuesto”, resume Donaciano Dujo. "Las propuestas de Madrid son de contexto (reducciones fiscales, de Seguridad Social o cuotas de riego, facilitar préstamos…) pero da la espalda a cualquier ayuda directa. Sí ha dado un paso al frente alguna comunidad autónoma, como la vecina La Rioja, que habla de aprobar ayudas de minimis para el vacuno de extensivo", añaden.

“Lamentamos la cerrazón de las administraciones, que están obcecadas en no gastar y para ello quieren negarse a ver la total gravedad y desamparo de miles de profesionales del sector”, denuncia Donaciano Dujo, que subraya la “absoluta determinación de ASAJA de seguir reclamando ayudas directas que garanticen la continuidad de las explotaciones profesionales más castigadas”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad